Publicado 05/12/2024 14:18

El 74% de los directores de Comunicación tienen un papel activo en las estretegias ESG, según un estudio

Informe ESG palabras
Informe ESG palabras - DIRCOM

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 74% de los directores de Comunicación han desempeñado un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG (Environmental, Social, Governance por sus siglas en inglés), y cerca de la mitad (47,1%) han participado directamente en la definición de los Estados de Información No Financiera (EINF), según se desprende del informe 'ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad', elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación Dircom, en colaboración con Doxa.

Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado una encuesta online para la que se han entrevistado a 300 profesionales y directivos de la Comunicación. La encuesta se ha llevado a cabo los meses entre septiembre y noviembre de 2024.

Además, el informe señala que el 38% de los encuestados ha señalado que los dircom tienen alta influencia en la definición de las estrategias de sostenibilidad en organizaciones.

Respecto a los criterios ESG, los medioambientales son los más valorados por las empresas y organizaciones, con una puntuación de 7,4 sobre 10, seguidos de los criterios sociales (6,8) y los de gobernanza (6,4), lo que refleja que las iniciativas que reducen el impacto ambiental es un aspecto prioritario, según los autores del estudio.

En cualquier caso, en el informe se alerta de que el 22,6% de los encuestados ha considerado que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad y que 63% de los profesionales ha percibido que los directores de comunicación están poco preparados.

Por último, el documento ha destacado que el 'greenwashing', afecta de forma negativa a la reputación empresarial y un 45% de los participantes en el estudio han percibido que las organizaciones comunican más de lo que realmente hacen en ESG, un dato que según dircom contrasta con su opinión debido a que el 6,1% considera que las empresas comunican más de lo que hacen y un 56% considera que hay un equilibrio entre lo que se hace y lo que se comunica.

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