MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tres cuartas partes de los ciudadanos más pobres del mundo dependen del medio ambiente para obtener una parte importante de su sustento diario, según revela el 'Informe Recursos Mundiales 2008/2009: Las raíces de la resilencia. Aumentar la riqueza de los pobres' realizado por la ONU y presentado hoy.
Así, esta nueva edición incide en la necesidad de impulsar empresas locales basadas en la explotación de los ecosistemas que suministren riqueza de forma permanente y que dejen la gestión y custodia de los recursos naturales en manos de los propios interesados, aumentando su grado de implicación.
En este sentido, el texto, formado por informes bienales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente, el Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales, apuesta por diseñar adecuadamente las empresas y crear "una resiliencia económica, social y medioambiental que amortigüe los impactos del cambio climático y trace el inicio del camino para salir de la pobreza".
Asimismo, señala que la solución para estabilizar las economías de los pobres es incrementar los "ingresos ambientales" de las empresas basadas en los ecosistemas. Para ello es preciso "crear una sensación de propiedad, desarrollar la capacidad local para la gestión de los recursos y construir redes y conexiones dinámicas".
Además, el informe apunta acciones específicas que los gobiernos, ONG y otras instituciones pueden adoptar para fomentar la creación de empresas basadas en la naturaleza. Alguna de ellas son facilitar la comunicación de los éxitos y las lecciones aprendidas de las organizaciones intermediarias de apoyo, crear un entorno político que favorezca la actividad de organizaciones de la sociedad civil, alentar las evaluaciones por parte de terceros para mejorar la responsabilidad y aumentar la transparencia legislativa a través de la promulgación de leyes de libertad de información.
En cuanto al cambio climático, el estudio señala que tendrá un "mayor impacto" entre las personas pobres que habitan en el medio rural, pues la gestión inadecuada de los recursos naturales empobrece aún más a estas poblaciones. Por ello, el fenómeno del cambio climático añade una "verdadera urgencia" a los esfuerzos de muchas instituciones que trabajan para mejorar la vida en países en vías de desarrollo, según se desprende en la edición del informe difundida por Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.