BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 82% de españoles admiten tener problemas para adoptar prácticas sostenibles de eficiencia energética en su vida diaria, según el II 'Estudio de Eficiencia Energética y Sostenibilidad en el Hogar' de Beko, informa en un comunicado.
El estudio (basado en más de 1.500 personas) ha sido presentado en Barcelona por el director de marketing de Beko, Manuel Royo, junto al cocinero Martín Berasategui y la presentadora Luján Argüelles.
Entre los españoles con problemas para hacer prácticas cotidianas sostenibles, el 30% afirma que a veces le es difícil cambiar sus hábitos, y destacan la importancia de promover iniciativas o acciones que faciliten el cambio hacia un entorno más sostenible, informa la compañía de electrodomésticos este viernes en un comunicado.
Sin embargo, el 94% afirma que hace un uso eficiente de la energía en casa: el 34% dice que así lo hace siempre y el 60% en la mayoría de ocasiones.
ELECTRODOMÉSTICOS
El 64% de encuestados usa electrodomésticos eficientes para ahorrar energía; en cuanto a la cocina, el 82% dice que el ahorro es lo principal al comprar una placa; y el 45,8% compra un horno priorizando (por este orden) sus funciones, su clasificación energética y su diseño.
Respecto a frigoríficos, el 80% sigue pautas de almacenamiento adecuadas (por ejemplo, la mayoría pone el alimento en el estante adecuado para conservarlo más tiempo); el 70% sabe la temperatura ideal para conservar, mientras que el 54% se organiza cocinado cada día, y "solo un 8% de los encuestados realiza batchcooking" (recetas para cocinar un día y comer varios).
Según el estudio, 1 de cada 4 españoles está dispuesto a invertir en tecnologías más avanzadas en su nevera o a cambiar su dieta para promover la sostenibilidad y reducir su huella ambiental; más del 80 % valora las marcas que promueven la Responsabilidad Social Corporativa y la sostenibilidad, y el 70% ve urgente conservar el medio ambiente.
Manuel Royo ha destacado que más del 80% valore marcas comprometidas con la sostenibilidad, porque lo considera un reflejo del crecimiento de la conciencia social y de que los consumidores adoptan prácticas sostenibles en casa, pero "quieren que las compañías que los acompañan también lo hagan".
INICIATIVA 'EFECTO DOMINÓ'
La compañía también ha presentado su iniciativa 'Efecto Dominó', con la que pretende "contribuir a mejorar la eficiencia energética en los hogares españoles en más del 30% para 2030", con acciones para crear un mundo más verde.
Las acciones son incentivar (por ejemplo, el perfil de Beko en Instagram permite ganar electrodomésticos eficientes entre los consumidores que planteen consejos sostenibles) e impulsar iniciativas solidarias (como colaborar con ONG).