Publicado 05/12/2024 10:20

El 83% de empresas españolas enfoca sus voluntariados corporativos en las personas con discapacidad, según un estudio

Archivo - Voluntaria de la ONCE junto a una persona ciega
Archivo - Voluntaria de la ONCE junto a una persona ciega - JAVIER REGUEROS - Archivo

   MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 83,3% de las empresas españolas enfoca sus voluntariados corporativos en las personas con discapacidad, mientras que el 51,8% se centran en la infancia y juventud, según se desprende del informe 'El Estado del Voluntariado Corporativo en España' realizado por la Fundación Adecco y dado a conocer poor el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra este 5 de diciembre.

   Así, a estos dos grupos sociales le siguen los voluntariados con personas sin hogar, que representan un 38%; con personas mayores, un 37,7%; con las mujeres en riesgo de exclusión que o bien han sido víctimas de la violencia de género o que están al frente de familias monoparentales, un 25,5% de los voluntariados; las personas refugiadas y migrantes, 10,6%; las personas drogodependientes, 4,5%; o las personas reclusas y exreclusas, un 4,5% del total.

   Con esta encuesta, el Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco pretende ofrecer una visión "integral" de los programas de voluntariado corporativo en España, basándose en la experiencia de 73 empresas que implementan estas actividades de manera continua, el análisis en las tendencias del voluntariado corporativo, su evolución en los últimos años y su impacto social y empresarial.

   Asimismo, el análisis revela la identidad de estos programas, y destaca que, mientras en la edición pasada el reto medioambiental fue el que más voluntarios movilizó, el presente año se han dado la vuelta las cifras y es la inclusión sociolaboral el principal propósito --65,2%--, seguida del medioambiente --60,4%--.

   "En muchas ocasiones, las empresas tienen dificultades para incorporar personas con discapacidad debido al factor cultural -desconocimiento o falta de experiencias previas- y encuentran en el voluntariado una excelente vía para facilitar el acercamiento y la comprensión del potencial de las casi 150.000 personas con discapacidad que buscan trabajo en España. Con ello, el voluntariado se convierte en un gran aliado para avanzar en el cumplimiento de la cuota del 2% que marca la legislación", ha afirmado el director general de la Fundación, Francisco Mesonero, en un comunicado.

   En ese sentido, un 63% de las organizaciones encuestadas destaca que su programa de voluntariado corporativo ya cuenta con objetivos y áreas de actuación alineadas con el negocio, con la estrategia de ESG y Sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que un 2,7% cuenta, además, con métricas de impacto y 'feedback' de las personas voluntarias.

   Además, casi la mitad de las empresas encuestadas, un 49,3%, sostiene que su programa de voluntariado ha aumentado significativamente en participación e impacto en los últimos tres años, aunque, por otra parte, en un 31,5% de los casos se ha mantenido estable, mientras que un 19,2% de las empresas está en proceso de rediseñar el programa para alinearlo mejor con los objetivos ESG y sostenibilidad.

   Entre los propósitos que llevan a los voluntarios a formar parte de estas campañas, la inclusión sociolaboral se posiciona como la principal motivación empresarial, le siguen la necesidad de educación y formación para el desarrollo sostenible --27,4%--, la asistencia y acompañamiento a las personas más vulnerables --22,8%-- y la salud y el bienestar --19,7%--.

   Por otro lado, los beneficios que han reportado las organizaciones encuestadas se centran en el "refuerzo del sentimiento de pertenencia y motivación del equipo", algo que han mencionado un 76,7% de las empresas encuestadas; una "mejora de la reputación corporativa", presente en el 43,3%; conseguir un equipo "más abierto a la inclusión", a través de la eliminación de sesgos inconscientes, algo que ha ocurrido en el 41,6%; o el desarrollo competencial de las personas trabajadoras, un 36,7%. También, los voluntarios corporativos han logrado en un 33,3% de los casos una mejora del clima laboral.

   Y además, para las personas voluntarias, este tipo de iniciativas proporcionan unos beneficios que, en la mayor parte de los casos --un 69,4%, se asocian a una mayor sensibilización y conexión con la realidad social, aunque el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y realización personal, en el 44% de los casos, también predomina,

   Le sigue de cerca, con un 40,6% de presencia, el beneficio de eliminar prejuicios y estereotipos, así como una mejora de la salud mental en un 39,4% de los encuestados.

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