Publicado 11/11/2024 12:00

El 96% de Dircom reconoce poca o nula formación y experiencia sobre ESG en el sector, según un estudio

Las empresas del IBEX, también a examen en materia ESG
Las empresas del IBEX, también a examen en materia ESG - TEAM LEWIS

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 96% de los directores de comunicación y marketing en España reconocen tener poca o ninguna formación y experiencia sobre ESG en el sector, según se desprende del informe 'Verdes por fuera ¿y por dentro?', elaborado por TEAM LEWIS.

Para llegar a cabo este estudio se ha entrevistado a una muestra de 18.000 profesionales de la comunicación en España de diferentes sectores y tamaños mediante colaboración con Marketing Directo. La encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de junio y agosto de 2024.

El informe añade que el 75% de los directores de comunicación ha notado un incremento en la demanda de información ESG por parte de clientes, empleados y proveedores

Respecto a las carencias dentro del sector, un 61% de los directivos considera que los desafíos de la ESG están poco integrados, frente al 33% que creen que el nivel es moderado y el 7% que piensan que la implantación es total.

Sin embargo, como señala el análisis, casi una de cada cinco empresas españolas (18%) todavía no llevan a cabo comunicación en materia de ESG. Y de las que sí lo han hecho, el 43% han empezado a integrarla tan solo en los últimos dos años.

Del mismo modo, un 46% de los directivos de comunicación y marketing no se considera un agente activo en la estrategia ESG de su empresa, debido a que no se sienten involucrado en el proceso.

Los autores del estudio creen que ante esta falta de comunicación en las empresas, aquellas que no lo están llevando a cabo corren el riesgo de quedarse atrás en el mercado debido a que cada vez hay más clientes que buscan formar parte de compañías que tengan un compromiso visible con el planeta y la sociedad.

El informe también enfatiza el riesgo del 'greenswashing', es decir, aparentar sostenibilidad sin acciones reales. En este sentido, el 80% de los directivos de comunicación y marketing encuestados consideran que alinear el propósito, la misión y los valores de la empresa es la principal medida para evitar el 'greenwashing'.