MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La marca de Pernord Ricard Absolut Vodka ha lanzado una edición limitada de su botella para rememorar la colaboración que el artista plástico Andy Warhol realizó con la firma hace casi 40 años.
Se trata de una botella que, según la marca, "simboliza el poder de la expresión y la progresión a través del arte". Se podrá encontrar en los puntos de venta de habituales de la marca en España.
La compañía ha indicado que la botella de edición limitada tiene una estética visualmente artística y estratificada gracias a un diseño serigrafiado en varias capas. Los detalles incluyen una imagen del que fuera propio Warhol y una reproducción de su firma.
Entre 1985 y 2004, un total de 550 artistas crearon más de 800 obras de arte inspiradas en la icónica silueta de la botella de Absolut Vodka.
La primera y más relevante de esas colaboraciones fue la del artista estadounidense Andy Warhol, que se denominó 'Absolut Warhol'. De aquella colaboración trascendió la obra en la que la botella de Absolut aparecía pintada con colores vibrantes sobre un fondo negro pero durante décadas se rumoreó que existía un segundo cuadro.
En 2020 esa segunda pieza, 'Absolut Warhol blue painting', apareció en una subasta. Ahora la conocida marca de vodka presenta al público esta obra y, junto a ella, lanza esta edición limitada de botellas para conmemorar el legado de la colaboración.
La obra 'Absolut Warhol blue painting' será la pieza central de la exposición 'Andy Warhol, money on the wall', comisariada por el historiador del arte y biógrafo de Warhol Blake Gopnik y que estará abierta al público a partir del 17 de octubre en el Spritmuseum de Estocolmo (Suecia), sede permanente de la Colección de Arte Absolut, y podrá ser visitada junto con el resto de obras de la colección de la marca.
Desde los años ochenta, Absolut Vodka ha colaborado con artistas de la talla de Keith Haring o Mickalene Thomas y ha sido una marca con una clara "actitud inspiradora". "Sus colaboraciones artísticas en muchas de las disciplinas de este ámbito hacen que Absolut Vodka se haya convertido en un icono, inspirando a aquellos que creen en el poder de la creatividad", han defendido desde la marca.
Absolut Vodka se produce en Ahus, al sur de Suecia, y sus ingredientes principales son el agua y el trigo de invierno, un grano con gran fortaleza que se siembra en otoño y crece bajo la nieve sueca. Absolut Vodka utiliza un proceso único llamado 'destilación continua', introducido en el siglo XIX por Lars Olsson Smith.