MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre y Obra Social Caja Madrid acaban de activar el Fondo de Emergencia para financiar una intervención de prevención nutricional y agua y saneamiento en los campos de refugiados Dadaab (Kenia).
Este proyecto, que se concentrará en el nuevo campo de Kambioos, contribuirá a descongestionar el campo de Hagadera. Ambos se encuentran en Dadaab, el mayor complejo de campos de refugiados del mundo, según han especificado los promotores de la iniciativa en un comunicado.
La prevención de la desnutrición aguda y la mejora de las condiciones de agua y saneamiento serán los principales componentes del programa, que durará siete meses y que ayudará a cerca de 50.000 refugiados en Kenia.
Según los promotores de la iniciativa, los niveles de desnutrición aguda entre los niños refugiados somalíes rozan el 30 por ciento, muy por encima de los umbrales de emergencia. Además, unas 1.000 personas siguen llegando cada día al campo de refugiados huyendo del hambre.
"Para Acción contra el Hambre, presente en la región desde hace 20 años, es vital conseguir involucrar al sector privado en la respuesta a esta emergencia, que puede extenderse hasta 2012: la movilización de fondos públicos y de los ciudadanos está siendo intensa pero no es
suficiente dada la envergadura de esta crisis", ha indicado el director General de Acción contra el Hambre, Olivier Longué.
"Con este proyecto, Acción contra el Hambre va a convertirse en el referente en prevención de la malnutrición en el mayor complejo de campos de refugiados del mundo, Dadaab, que aún hoy sigue recibiendo una media diaria de 1,000 personas", señala desde Dadaab Helena Valencia, responsable del Equipo de Emergencia de la ONG, que explica que "el trabajo que se desarrollará en el nuevo campo de Kambioos permitirá no sólo alojar a estos recién llegados sino también descongestionar el de Hagadera".
El Fondo de Emergencia es una iniciativa puesta en marcha hace once años para garantizar acciones de rescate y salvamento de personas, abastecimiento de agua y saneamiento, atención básica sanitaria, de nutrición, salud y seguridad alimentaria de las víctimas.
Desde 2003, Acción contra el Hambre participa en el Plan Emergencia Caja Madrid que ha destinado en los últimos once años más de 3,2 millones de euros para llevar a cabo 117 actuaciones, en 49 países, atendiendo a 7 millones de personas.