MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La participación de las mujeres en el ámbito laboral continúa aumentando a medida que se abren más trayectorias profesionales y las realidades económicas a menudo requieren dos ingresos de forma simultánea en el hogar para subsistir. Por ello, Boston Consulting Group ha publicado el estudio 'La evolución de los entornos de trabajo hacia la conciliación laboral' ('Making the Workplace Work for Dual-Career Couples') en el que analiza cómo la adaptación a los cambios sociales puede impulsar el talento de la compañía, según ha comunicado el grupo.
En este sentido, el artículo destaca cómo la presencia de dos ingresos provistos por trabajos que implican una responsabilidad significativa, viajes y tiempo, ambos trabajadores necesitan lidiar con las "crisis", que se producen al brindar atención a los miembros de la familia. Además, según BCG, los hombres millennials son más propensos que los hombres de las generaciones anteriores a querer participar en el hogar y asumir algunas de las responsabilidades domésticas para que las mujeres puedan trabajar.
Por ello, el informe de BCG establece cuatro medidas para el cambio con las que las organizaciones pueden ayudar a retener su talento adaptándose a las necesidades de sus empleados que pasan por cambiar la forma de trabajar de las personas, cambiar la cultura, cambiar la mentalidad sobre cómo alcanzar una carrera profesional exitosa y cambiar el apoyo que reciben los empleados.
CAMBIO EN LA FORMA DE TRABAJAR
En este sentido, permitir que los empleados trabajen bajo términos flexibles, siempre y cuando hagan su trabajo, es una gran oportunidad, según el documento de BCG. Esto incluye medidas formales, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria, así como situaciones informales, como salir temprano para un concierto infantil.
Por ejemplo, al comienzo de cada proyecto de BCG, el líder del equipo establece estándares explícitos para cada miembro a través de un programa llamado 'PTO_predictability, teaming, and open communication'. Los estándares establecen los términos para aspectos como trabajar de forma remota, cumplir con ciertas normas (por ejemplo, no hay reuniones antes de las 8.00 a.m.), la gestión del tiempo libre y la consecución de objetivos personales (como la conciliación de tres entrenamientos de gimnasio por semana).
Desde que se lanzó el programa PTO, BCG ha experimentado mejoras notables en la satisfacción personal y en el rendimiento del proyecto, incluyendo un aumento del 35% en el trabajo en equipo y la colaboración, un aumento del 35% en el valor entregado a los clientes y un aumento del 100% en la efectividad del equipo.
CAMBIO DE CULTURA DE TRABAJO
En cuanto al cambio de cultura, el grupo destaca que tener políticas y programas de trabajo flexibles no es suficiente, pues los líderes deben garantizar que estas iniciativas funcionen como se anuncia. En esta línea, los líderes necesitan recompensar los resultados (no solo el tiempo) y establecer tiempos de respuesta de correo electrónico realistas. También deben evitar crear una cultura que no se ajuste a esa conciliación.
CAMBIO DE MENTALIDAD
A la hora de cambiar la mentalidad sobre cómo alcanzar una carrera profesional exitosa, BCG recuerda en su informe que, a diferencia del pasado, hoy en día existen muchas carreras exitosas. Lejos de ser un problema, una diversidad de roles y experiencias puede completar los conjuntos de habilidades y equipar a las personas para convertirse en mejores líderes.
Por ello, recomienda a las empresas la creación de entornos en los que los empleados puedan trabajar a tiempo parcial, dejar de trabajar durante un período, cambiar roles y especialidades, o adoptar un modelo de trabajo diferente, al mismo tiempo que conservan sus opciones futuras en la organización.
Además, el grupo destaca que las organizaciones necesitan tener un diálogo continuo sobre lo que es correcto para un individuo en cualquier momento dado de su vida. Las necesidades personales pueden tener prioridad en determinados momentos, impulsadas por acontecimientos de la vida, pero eso no significa necesariamente que disminuyan las ambiciones profesionales.
CAMBIO DE TIPOS DE AYUDA Y APOYO TECNOLÓGICO
Asimismo, el documento refleja la necesidad de cambiar la ayuda que reciben los empleados. Las compañías pueden ayudar a los empleados ofreciendo nuevos tipos de asistencia para satisfacer sus necesidades únicas mediante, por ejemplo, programas que son neutrales con respecto al género, que contrarrestan la suposición de que las tareas del hogar recaen exclusivamente en las mujeres.
Por último, BCG destaca que la tecnología también puede ser un gran medio de apoyo. Así, herramientas como la teleconferencia, los dispositivos de colaboración virtual, los servicios de telesalud y las plataformas en la nube para que los empleados compartan consejos sobre dificultades comunes pueden respaldar el trabajo flexible y proporcionar un sistema de apoyo.