MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Adif y la Fundación CNSE han firmado este lunes un acuerdo para poner en marcha el 'Servicio Dialoga' en las estaciones ferroviarias, un sistema que facilitará el acceso a la información y a la comunicación a las personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías.
En el diseño de este servicio han participado la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), informan los promotores de la iniciativa en un comunicado, en el que especifican que inicialmente se desarrollará en las estaciones de Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga-María Zambrano, Oviedo, Sevilla Santa Justa y Valladolid-Campogrande.
El Servicio Dialoga permitirá dar una respuesta específica a las llamadas realizadas por personas sordas al teléfono de atención al cliente de Adif. Así, los usuarios podrán acceder al centro de información telefónica de Adif (902 43 23 43) a través de un móvil con conexión GRPS. Mediante una aplicación gratuita que deberán descargarse desde 'www.adif.es' en su móvil, podrán establecer una comunicación vía texto en tiempo real, rápida y sencilla, y con atención permanente 24 horas, sin tener que enviar o recibir mensajes.
El acceso podrá efectuarse por escrito, desde cualquier punto de España. El usuario recibirá, de forma instantánea y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá todas sus consultas, en un formato similar al de la mensajería instantánea vía Internet. Asimismo, está prevista la inserción en las pantallas de las estaciones de vídeos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos española, orientados a alertar a los usuarios sobre posibles incidencias, así como mensajes de texto que ofrecerán información de interés general.
Igualmente, en estas mismas estaciones, Dialoga ofrecerá un servicio de videoconferencia con intérprete de lengua de signos española que permitirá atender los requerimientos de información personalizada y otras consultas. A través del Servicio de Atención al Cliente, se contactará con una plataforma de videointerpretación, de tal modo que un videointérprete permita la comunicación en tiempo real con el usuario que lo solicite y con los responsables del área de atención al cliente de las estaciones.
Por último, con el objetivo de facilitar la interacción entre el personal de las estaciones y las personas sordas o con discapacidad auditiva, está prevista la realización de cursos de lengua de signos española a los propios trabajadores de las estaciones.
El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido la firma del acuerdo, que ha sido rubricado en Madrid por el presidente de Adif, Antonio González, y por el de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón.