Publicado 10/12/2015 15:00

Adona recibe 150.000 euros de Fundación La Caixa y Fundación CAN para promocionar la donación de sangre

PAMPLONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona) ha recibido una aportación de 150.000 euros, dentro del convenio de colaboración firmado con Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, para el desarrollo de iniciativas encaminadas a promocionar la donación de sangre y médula ósea en la Comunidad Foral.

Adona ha presentado este jueves la nueva imagen de la unidad móvil de extracción de sangre, en la que aparecen los logotipos de la Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, en agradecimiento al apoyo brindado por ambas entidades.

El acto de presentación del autobús, que se ha celebrado en la sede de Adona, ha contado con la presencia de Jesús María Más, presidente de Adona; José Antonio Lahoz, director de Área de Negocio de CaixaBank en Pamplona; y Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Bancaria Caja Navarra.

Las iniciativas de ADONA se alinean con los objetivos previstos por el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y por la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra para promocionar en 2015 y 2016 la donación de sangre y médula ósea, así como fidelizar a los donantes.

Jesús María Más, presidente de Adona, ha explicado que cada año se captan entre 1.800 y 2.000 donantes nuevos y que el nivel de donaciones se encuentra en torno a las 25.000 bolsas anuales frente a las 32.000 de hace unos años. Y ha añadido que las necesidades de sangre se cifran en unas 110 bolsas diarias.

Donar sangre es imprescindible para poder mantener un sistema sanitario de calidad y si bien en los últimos 4 ó 5 años las necesidades de este tejido parecían haberse reducido, en los últimos meses se observa un repunte de las necesidades, motivado probablemente por un incremento de la actividad hospitalaria.

Tras unos años en los que el llamamiento de Adona a la donación se había mantenido en un nivel de menor intensidad, ha considerado que es el momento de volver a insistir a la población en general y a los donantes de sangre en particular que hay que donar sangre al menos un par de veces al año.

Dentro de su funcionamiento, ha explicado que el apoyo que ha recibido en 2015 de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra es imprescindible para lanzar, casi a final de año, tres iniciativas que se prolongarán en los primeros meses de 2016, para optimizar mejor las campañas ideadas, con la finalidad de no sólo mantener las donaciones, sino además incrementar un poco el ritmo de donación.

67 LOCALIDADES CON LA UNIDAD MÓVIL

La unidad móvil de donación de sangre actual fue comprada por Adona en el año 2006, gracias a las subvenciones del Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra, por lo que la imagen data del mismo año. Esta unidad móvil recorre de lunes a viernes 67 localidades Navarras para facilitar la donación de sangre en el ámbito rural, lo que supone casi el 45% de las donaciones en Navarra.

Con la nueva rotulación se pretende mostrar la satisfacción que produce en los donantes el acto de donar y el empeño de Adona de llevar el mensaje y el acto de la donación a todos los rincones de nuestra comunidad. Además, y como no podría ser de otra forma se actualizan los logotipos de todos los patrocinadores de esta causa.

La asociación ha remitido un calendario de 2016 a 32.000 donantes que han donado al menos una vez en los últimos 10 años. Se trata de un calendario en el que se muestran 'selfies' de personas en diferentes actividades en las que comparten no sólo su afición sino además su donación de sangre. Por medio de esta iniciativa, Adona invita a los donantes a que ellos mismos compartan su foto en nuestras redes sociales.

Además, lo largo del año tanto la Universidad de Navarra como la Universidad Pública de Navarra contarán con dos campañas personalizadas para captar donantes que se mantendrán durante 2016.

Leer más acerca de: