MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) presentó hoy una base de datos de memorias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en XBRL (Extensible Business Reporting Language), un formato similar al usado en los informes financieros que permite la comparación, divulgación y análisis de la información empresarial a nivel internacional.
Según informó hoy la AECA, la base de datos cuenta con la validación de XBRL España y XBRL Internacional. Además, cualquier compañía u organización que quiera utilizar la base de datos puede descargarse una aplicación informática de la página web de la AECA (www.aeca.es) que permite pasar la información sobre RSC al lenguaje XBRL.
Las memorias en formato XBRL, que incluyen 491 indicadores sobre RSC, se depositan en almacenes virtuales de datos para su análisis y comparación. Hasta el momento, las primeras entidades en utilizar la taxonomía y el software, emitiendo los primeros informes XBRL-RSC del mundo, han sido Caja Navarra y la propia AECA, que ya tienen sus informes en un almacén virtual.
Para desarrollar la base de datos, se analizaron 26 fuentes de información como códigos de buen gobierno, índices de sostenibilidad internacionales, guías para la elaboración de informes de sostenibilidad, estándares de información y certificación, principios internacionales y las Normas Internacionales de Contabilidad.
Tal como explica la AECA, el siguiente paso es desarrollar nuevas aplicaciones más avanzadas y bases de datos, similares a las aplicaciones disponibles impulsadas por la CNMV, Banco de España y Registradores, que permitan manejar y analizar de manera automática y segura la información recogida en los informes XBRL-RSC que se depositen en el almacén virtual.