MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Aena, Enagás, Redeia, Iberdrola y BBVA son las cinco empresas españolas que figuran entre las 100 mejores del mundo en igualdad de género (top 100), según el informe y ranking de igualdad de género correspondiente a 2024 (Gender Equality Report & Ranking) que elabora Equileap y que se han publicado este jueves. La clasificación también incluye a Rovi, Santander, Ebro Foods, Bankinter y Telefónica, entre los puestos 125 y 235.
La firma Equileap --dedicada a promover la igualdad de género y la diversidad e inclusión en el mundo corporativo-- ha evaluado a 3.795 empresas que cotizan en bolsa en 27 mercados y que representan a más de 100 millones de empleados.
Según este ranking, la empresa australiana de explotación de carreteras Transurban lidera la clasificación mundial, seguida por Storebrand (Noruega), Diageo (Reino Unido), National Grid (Reino Unido) y GPT Group (Australia).
Aena es la primera española que figura en el ranking, con una puntuación del 77% y sexta en el ranking global, seguida de Enagás (con un 74% y 13 posición), Redeia (con un 71% y 36 posición), Iberdrola (70% y 54 posición) y BBVA (68% y 77 posición).
Desde Redeia han destacado los resultados obtenidos en el informe y ranking, donde la compañía figura como la tercera española más igualitaria. Además, recuerda que ya entró en el ranking de 2023 y que ha escalado desde el puesto 93 hasta el 36 en el último año, con una puntuación que ha pasado del 66% al 71%.
Por su parte, Iberdrola ha destacado que Equileap ha puesto en valor el esfuerzo que está desempeñando la eléctrica que preside Ignacio Galán a favor de la igualdad de género. Los aspectos que evalúa aprecian la presencia de mujeres en los diferentes niveles empresariales, salarios, beneficios sociales, derechos humanos, formación y protección de los empleados en materia de diversidad, entre otros.
ESPAÑA Y NUEVA ZELANDA, A LA CABEZA
Por otro lado, el ranking pone de manifiesto que tanto España como Nueva Zelanda cuentan con una representación relativamente pequeña en el conjunto de empresas analizadas (con 41 y 42 compañías, respectivamente), pero ambos países tienen una presencia destacada en el 'top 100': en el caso de España con cinco empresas y Nueva Zelanda con dos.
Además, Noruega e Italia, ambas con 53 empresas analizadas, tienen cuatro y dos empresas en el 'top 100', mientras que en Suecia se han analizado 103 empresas, con cuatro de ellas en el 'top 100'.
El estudio también revela que 32 de 3.795 empresas lograron el equilibrio de género en todos los niveles y 41 empresas han cerrado la brecha salarial de género. Además, constata que el 7% de los directores ejecutivos son mujeres y el 17% de las empresas tienen una directora financiera.
Sobre los mercados con mayor puntuación por igualdad de género, destacan Francia (57%) y España (56%); seguidos de Reino Unido, Noruega y Países Bajos, todos ellos empatados con 54%; Italia (53%) y Australia (52%).
Los cinco primeros países, entre los que figura España, han mejorado sus promedios en, al menos, uno a dos puntos porcentuales desde el año pasado. Así, este 2024, nueve países tienen un promedio en la puntuación del 50% o más, frente a los seis que lograron este porcentaje en el último año.