MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y las Fundaciones Atremedia y Anar se han sumado a la campaña 'A un click de ayudarles' de la Asociación Europea para la Transición Digital, para advertir a las familias de los riesgos que los menores afrontan en Internet.
De esta manera, la iniciativa trata de incentivar un papel "más activo" de los progenitores ante la actividad online de los menores de edad, y así, alertar de sus riesgos --como el ciberbullying, la incomunicación o los problemas de autoestima-- y de las peculiaridades de algunos modelos de negocio de las plataformas y las redes sociales, basados en el perfilado de los datos de los menores para su posterior mercantilización a través de la publicidad.
Para informar de los riesgos, la campaña ofrece información para guiar a los niños en su actividad online, como consejos prácticos para que los menores naveguen por un entorno digital "sano y seguro"; contenidos audiovisuales destinados a niños y jóvenes sobre la gestión de la información y 'La guía que no viene con el móvil', con las diez claves que las familias deben tener en cuenta antes y después de regalar a su hijo o hija un teléfono, entre otras recomendaciones.
Asi, la AETD llama a la reacción de ciudadanos para defender una digitalización que respete especialmente a los menores, un colectivo vulnerable. "Se trata de una labor colectiva que debe ir acompañada de una regulación exigente de la UE, en defensa de sus ciudadanos y muy especialmente de los menores de edad", ha afirmado la AETD.
Según el Informe Anual 2020 del Teléfono/Chat Anar, en los últimos seis años casi se han duplicado las peticiones de ayuda a la asociación de niños y adolescentes, con un aumento muy significativo de los problemas de autoestima, ansiedad y tristeza y depresión. "El uso de la tecnología y el acceso a las redes sociales están implicados en todos estos fenómenos y los atraviesan y potencian de forma transversal", ha destacado la Fundación Anar.