Publicado 10/11/2022 13:47

AEPD y UNICEF lanzan una campaña con las claves a tener en cuenta por los padres al regalar un móvil a sus hijos

Archivo - Las bromas y los insultos circulan por los móviles de los adolescentes.
Archivo - Las bromas y los insultos circulan por los móviles de los adolescentes. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y UNICEF España han lanzado este jueves su campaña 'Más que un móvil', dirigida a ofrecer a las familias las claves que deben tener en cuenta antes de entregar a sus hijos e hijas un teléfono móvil.

   Según han dado a conocer ambas organizaciones, la iniciativa cuenta con la colaboración de Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Fundación Atresmedia, Mediaset España, RTVE, JC Decaux, Metro de Madrid y EMT Madrid, que van a difundirla a través de sus respectivos canales.

   De este modo, han explicado que la campaña 'Más que un móvil' incluye el decálogo 'La guía que no viene con el móvil', que recoge pautas y recomendaciones para "fomentar el diálogo y que las familias participen activamente en la educación de sus hijos e hijas, transmitiendo valores e información suficiente para garantizar tanto un uso responsable del teléfono móvil como los derechos de los niños y las niñas también en el entorno digital".

   La AEPD y UNICEF España han explicado que "niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde muy temprana edad, saben moverse por las aplicaciones a la perfección, descargar contenidos, buscar vídeos, navegar, pero estas actividades no siempre se llevan a cabo con un criterio informado y no siempre son conscientes de los riesgos a los que pueden exponerse".

LA SUPERVISIÓN DE LAS FAMILIAS

   En este sentido, han puesto de relieve que "la supervisión de las familias empieza a diluirse cuando se les regala su propio terminal". Según datos del informe de UNICEF España Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, la edad media para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años.

   Además, el informe refleja que el 92,2% de los y las estudiantes de 1 y 2 de ESO tienen su propio smartphone, casi el 95% de los adolescentes dispone de móvil con conexión a Internet y 1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales.

   En cuanto a los riesgos que puede conllevar el uso del teléfono móvil, el 42% de los estudiantes encuestados para realizar el estudio aseguró haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico-sexual, 1 de cada 10 había recibido una proposición sexual por parte de un adulto a través de redes sociales, chats, Internet o videojuegos, y 1 de cada 5 podría estar sufriendo ciberacoso.

   En este escenario, la iniciativa presentada este jueves se centra en la idea de que se le da un teléfono móvil a un niño o a una niña "y ya". Ese "y ya" puede ser el punto de partida de una buena experiencia o el comienzo de una serie de problemas a los que en ocasiones resulta difícil enfrentarse a posteriori (envío de fotos comprometidas, ciberacoso, contactos con personas adultas que se hacen pasar por menores, dejar de hacer actividades en la vida real para estar siempre conectado, etc.), han detallado.

   "Debido a esto, incluso desde antes de entregar a los o las menores un teléfono móvil de uso personal se necesita una planificación y, después, una guía y acompañamiento. No es algo tan sencillo como regalar un móvil y ya", han recalcado.

   Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo van a incluir la campaña en las pantallas digitales de sus puntos de venta, añadirán el código QR para descargar el decálogo de consejos 'La guía que no viene con el móvil' junto a los terminales que comercializan o incorporarán los materiales en sus programas de formación, entre otras acciones de difusión.

   Por su parte, Atresmedia, Mediaset y RTVE van a emitir en sus respectivos canales el spot de servicio público, una acción que también llevarán a cabo Movistar Plus+ y Vodafone TV. Además, JC Decaux va a realizar difusión de la misma a través de su cartelería tanto de calle como de centros comerciales, y Metro de Madrid y EMT Madrid difundirán la iniciativa en sus respectivos canales.

   Finalmente, esta iniciativa se va a incluir en las acciones de difusión del Pacto Digital para la Protección de las Personas, que agrupa a más de 400 entidades adheridas. La AEPD y UNICEF España también van a promocionar esta campaña en el ámbito educativo y entre instituciones, empresas, expertos y divulgadores.

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