CIUDAD REAL, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha calificado como "muy buena noticia para los planteamientos de la región" que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) esté pensando en duplicar el cauce ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez y ha recordado que siempre ha defendido que el agua del Tajo debe discurrir "prioritariamente" por su cuenca "y eso lo entiende hasta un niño de Primaria".
Barreda, que ha inaugurado este miércoles el curso escolar de Castilla-La Mancha en el colegio Cruz Prado de Ciudad Real, ha asegurado que en la región se da la paradoja de que por el canal artificial que deriva el agua desde el Tajo hasta el Segura la mayoría de los días transcurre más volumen de agua que por el propio cauce.
"Siempre hemos reivindicado un caudal ecológico que garantice la vida del río y una lámina de agua en los pantanos de cabecera, por eso creo que la noticia del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino va en la misma dirección de lo que hemos venido defendiendo hasta ahora" ha destacado el máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego, quien ha agregado que "es importante para que el río, que con anterioridad a su paso por Aranjuez debería llevar al menos 6 metros cúbicos de agua por segundo, lleve más del doble, y así bajarán mejores las aguas por Toledo y por Talavera de la Reina".
AFIRMACIÓN "EXÓTICA"
A preguntas de los periodistas sobre las acusaciones del vicepresidente tercero del Gobierno valenciano, Juan Cotino, sobre que está negociando con nacionalistas y socialistas catalanes la futura Ley del Agua, Barreda ha considerado la afirmación como "muy exótica" y ha explicado que en Valencia y Murcia cuando habla de agua "me llaman de todo menos bonito porque mi postura de defensa del agua para Castilla-La Mancha es firme".
En este sentido, el presidente regional ha dicho que continuará firme en su defensa de los intereses de los castellano-manchegos "porque a nosotros no nos pueden llamar insolidarios, porque sólo decimos que nosotros también necesitamos agua. Se dice que el agua de los caudales de los ríos es de todos los españoles, pero es que nosotros también somos españoles y ese derecho no se nos tiene en cuenta, por eso lo reivindicamos".
Barreda ha manifestado que el problema es que tanto Valencia como Murcia estaban acostumbradas a llevarse el agua del Tajo sin que Castilla-La Mancha "dijera nada" pero ahora "no nos sobra el agua, tenemos necesidades crecientes por el crecimiento del número de habitantes, de industrias, de ocio y por los esfuerzos que estamos haciendo para recuperar los acuíferos. Y sólo decimos que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y queremos ejercer ese derecho".
Finalmente, y a preguntas de los periodistas, José María Barreda se ha referido también al futuro del carbón y ha argumentado que, aunque el problema no es igual en Castilla-La Mancha que en Castilla y León, se está estudiando "para poder desarrollar una iniciativa conjunta".