MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los proyectos del Aigües de Mataró, Heineken España, SIGNUS, Circoolar, Unidad Editorial - Expansión, y Universidad Francisco de Vitoria han resultado ganadores en la cuarta edición de los Premios BASF de Economía Circular, en las categorías de Administración Pública, Gran Empresa, PYMES, start-ups, Divulgación y Mundo Académico, respectivamente.
El objetivo de los premios es reconocer aquellos proyectos o investigaciones que, basados en la economía circular, contribuyan o tengan el potencial de contribuir de forma sustancial al desarrollo de la competitividad empresarial de nuestro país, con especial atención en aquellos proyectos que incluyan la perspectiva de la sostenibilidad ambiental y social en el desarrollo y objeto de los mismos.
Durante la ceremonia de entrega, el director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Carles Navarro, ha recordado que para hacer "un mundo más sostenible, circularizar los recursos es imprescindible" y ha recalcado que "BASF está firmemente comprometida con la economía circular y la sostenibilidad".
"Las innovaciones que conjuguen estos elementos y fomenten nuevos modelos, productos y servicios de negocio que sean beneficiosos para la sociedad y el medio ambiente, nos tendrán de aliado. Consumimos más recursos de los que el planeta puede regenerar; ahora más que nunca es replantearnos las ideas de negocio, los procesos productivos; podemos reformular el concepto de "residuo" a "recurso". Estos premios buscan poner en valor a las organizaciones y profesionales que ya han hecho este movimiento", ha destacado.
Las iniciativas ganadoras, así como el resto de las propuestas presentadas, pasarán a formar parte de la biblioteca online de buenas prácticas en economía circular de España, alojada en la plataforma Responsabilidad/i+ del Club de Excelencia en Sostenibilidad, que permite filtrar por tamaño de la organización, modelo de negocio circular y por sectores.
Además de la ceremonia de entrega de los galardones, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades que supone la economía circular para la economía donde se ha manifestado un interés creciente por parte de los distintos grupos de interés en aportar su contribución y su conocimiento para avanzar hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto cómo la economía circular ha tenido una evolución muy positiva en los últimos años, como consecuencia de una exigente regulación y una concienciación cada vez mayor, tanto del sector privado como del consumidor final, como indican desde BASF.