Actualizado 20/09/2022 12:02

Airbnb dona 1 millón a la Fundación Casas Históricas y Singulares para recuperar patrimonio

Casañas y Bahamonde ante el Palacio de Liria durante la presentación
Casañas y Bahamonde ante el Palacio de Liria durante la presentación - FUND.CASAS HISTÓRICAS Y SINGULARES - LORENZO DURAN

   Un programa de rehabilitación y promoción turística dará ayudas de hasta 100.000 euros

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Airbnb ha donado en torno a 1 millón de euros a la Fundación Casas Históricas y Singulares de España para su Programa de Rehabilitación y Promoción Turística del Patrimonio Histórico Español, destinado a financiar unos 20 proyectos de recuperación y rehabilitación de casas históricas y singulares para promocionar el turismo.

   La donación y el programa se han presentado este martes en el Palacio de Liria con el presidente de la Fundación, Javier Bahamonde, y la directora general de Airbnb Marketing Services SL, Mónica Casañas, coincidiendo con la semana de las Jornadas Europeas del Patrimonio, según un comunicado de la plataforma.

   El programa de la Fundación podrá conceder ayudas de hasta 100.000 euros para recuperar y rehabilitar casas históricas y singulares, como antiguos molinos, masías o hacienda (hay distintas categorías de participación).

   "No hablamos solo de iglesias y castillos", ha dicho Bahamonde, y ha explicado que quieren ayudar sobre todo a los propietarios de casas tradicionales o históricas con sus proyectos de rehabilitación y conservación, para preservar el patrimonio y fomentar el turismo sostenible.

   Casañas ha destacado que la plataforma Airbnb "continuará trabajando para promover un turismo sostenible que ayude a preservar el patrimonio cultural", más allá de que la Fundación destine la donación a recuperar patrimonio con visión turística.

ENCUESTA SOBRE PATRIMONIO

   Un estudio de Airbnb afirma que 8 de cada 10 españoles ven 'muy importante' conservar y promocionar el patrimonio histórico, sobre todo con el mayor coste de la vida, y que los ingresos del turismo son 'muy relevantes' para conseguirlo; y 7 de cada 10 pagarían más por alojarse en una casa designada como patrimonio histórico si el importe se destinara a conservarlo.

   La plataforma también constata que suben las reservas e ingresos en casas históricas de España: las reservas se duplicaron el primer semestre de 2022; y los ingresos típicos de los anfitriones de casas históricas crecieron un 75% el primer semestre respecto al mismo periodo de 2019.

   Recientemente Airbnb ha donado 5,6 millones a la Fundación de Patrimonio de Francia; 1 millón a la Associazione Dimore Storiche Italiane (Adsi); ha colaborado con la Asociación Europea de Casas Históricas; y en julio presentó una nueva categoría de alojamientos de la plataforma: 'Casas históricas', para que los huéspedes conozcan las más de 30.000 casas históricas disponibles en Europa.

Leer más acerca de: