Publicado 05/07/2023 12:09

'AIRE', el asistente de dudas de reciclaje de Ecoembes, resolvió más de 4 millones de consultas desde 2018

Chat de reciclaje de Ecoembes, 'AIRE'
Chat de reciclaje de Ecoembes, 'AIRE' - ECOEMBES

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El asistente inteligente que resuelve dudas sobre reciclaje diseñado por Ecoembes, 'AIRE', recibió 4.170.200 consultas desde su estreno en 2018 de ciudadanos que querían saber en qué contenedor depositar sus residuos.

   Este es el primer asistente virtual que utiliza inteligencia artificial (IA) y que a través del reconocimiento de voz y texto da soluciones inmediatas a dudas sobre reciclaje que planteen los usuarios.

   Desde 2020 la duda acerca de dónde reciclar las mascarillas es la más respondida por 'AIRE', que responde que estas deben depositarse en le contenedor gris, es decir el de la fracción resto o basura normal.

   Además, según Ecoembes, entre los residuos y productos que más interés suscitaron entre los ciudadanos se encuentran las botellas de plástico de agua o refrescos, productos metálicos como el papel de aluminio y las latas, corchos o residuos de madera, que deben depositarse todos ellos en el contenedor amarillo.

   Asimismo fueron frecuentes las consultas sobre papel, que debe depositarse siempre en el contenedor azul. En el caso de otros residuos como aceite usado, las pilas o las bombillas también son cuestiones comunes para 'AIRE', que indica que deben depositarse en otros contenedores específicos para ellos.

   Desde su lanzamiento hace cinco años, el 'bot' se ha desarrollado de forma gradual con técnicas de aprendizaje automático, conocido como 'machine learning', al tiempo que ha añadido nuevos términos a su base de datos a medida que 'AIRE' iba recibiendo consultas.

   Al mismo tiempo, 'AIRE', que al principio se diseñó solo como aplicación móvil disponible en las plataformas Google Play y Apple Store, donde obtuvo más de 125.000 descargas, ha mejorado su accesibilidad ya que se ha introducido también en Alexa, el asistente virtual de Amazon, donde tiene funciones propias.

   El bot está también disponible en Twitter, Facebook y Messenger y en 2021 este asistente inteligente fue renovado para dar respuestas por voz a las dudas que le planteen sin necesidad de descargar la aplicación.