MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La empresa especializada en el cuidado de personas Alares ha presentado a Lar, un robot que trabaja en su plantilla desde 2022 plantilla y con el que la compañía refuerza el acompañamiento a las personas con discapacidad de su Centro Especial de Empleo.
Según ha destacado la empresa en un comunicado, el robot, que está en prueba piloto, ofrece a las personas con discapacidad empleadas en el Centro una asistencia personalizada para velar por su salud y bienestar.
En concreto, en su fase actual el robot está en una etapa de programación y validación de tareas principales, con funciones como contestar preguntas, hacer recordatorios, pedir ayudas, control remoto y hacer seguimientos.
Tras acabar esta primera fase, el robot, cuya plataforma de gestión SOM ha sido desarrollada por la empresa española Grupo Saltó, contará con un catálogo de funciones de acompañamiento diseñadas por Alares. Por ejemplo, podrá ayudar a las personas con problemas de movilidad a transportar objetos no muy pesados de un lugar a otro de la oficina.
Por ahora, se puede interactuar con el robot a través de voz y movimiento, mientras el sistema recibe indicaciones de la plataforma a la que está conectado, la cual también interviene en caso de "situaciones anormales" del dispositivo o si las personas con discapacidad a las que se atiende lo requieren.
En una siguiente fase de comercialización, además de llevarlo a hospitales, centros de salud, rehabilitación y residencias, la compañía también prevé incluir al robot como servicios de fidelización de clientes, en especial, el sector bancario, como elemento de ayuda al cliente sénior. Además, Alares también quiere comercializar el sistema para particulares como servicio de atención y acompañamiento a personas mayores.