MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alcampo, junto con la Fundación Secretariado Gitano, ha participado en la formación de 200 personas gitanas y ha incorporado a 71 de ellas a su plantilla durante el año 2024.
De estas 200 personas, la mayoría eran menores de 30 años (70%) por lo que han podido participar en diferentes formaciones en modo presencial, online o ambas, con el objetivo de favorecer la capacitación, mejorar la empleabilidad e impulsar la inclusión laboral de los usuarios.
En un comunicado, han subrayado que se han realizado un total de 36 cursos, de los que 31 han sido prácticas no profesionales en centros reales de trabajo que han permitido a los estudiantes complementar la formación teórica, conocer de cerca el mercado laboral y entrenar los hábitos y competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo.
Asimismo han señalado que estas prácticas se imparten bajo tres formatos: acciones de formación profesional, 'aprender trabajando' y 'formatéate'.
El primer formato acoge acciones formativas de duración variable orientadas a algunos de los puestos concretos del sector tales como profesional de oficio, preparador/a de pedidos, repositor/a o auxiliar de caja. El segundo 'aprender trabajando' es una formación de tipo dual de 6 meses de duración, en la que están 5 meses en un centro de Alcampo realizando un itinerario formativo por diferentes perfiles profesionales. Por el último, el curso de 'Formatéate' es una acción formativa dirigida a jóvenes menores de 30 para prepararlos e iniciarlos en el mercado laboral.
Respecto a la formación online, además de la proporcionada por Fundación Secretariado Gitano, Alcampo ha cedido, desde su centro de formación, 5 cursos que han sido complemento a las prácticas de 76 personas, con el fin de adquirir conocimientos en profesiones de oficio y atención al cliente (carnicería, pescadería, pastelería, panadería, frutería) así como para ejercer puestos en caja, reposición o almacén.
Como detalla la directora operacional de Recursos Humanos Cristina Serra de Alcampo, la compañía cree "en la igualdad de oportunidades y en la diversidad, algo que demostramos con hechos y no sólo con palabras". "Tenemos claro que la diversidad es amplia, rica, extensa y es la piedra angular de la justicia social. Seguiremos colaborando con Fundación Secretariado Gitano y trabajando por la justicia social así como por aportar a la creación de un mundo donde quepamos todos", ha defendido.
A su vez, la directora general Fundación Secretariado Gitano Sara Giménez ha destacado que " la alianza con empresas estratégicas como Alcampo es un instrumento clave para alcanzar la igualdad de oportunidades de la población con más dificultades a través de la formación y el empleo. El compromiso de diferentes agentes de la sociedad hacia un mismo objetivo es el camino para una sociedad más igualitaria".