Siemens, Verallia, MAPFRE, CBRE, BBVA, EY y The Adecco Group, empresas protagonistas de la jornada
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Alianza #CEOPorLaDiversidad --desarrollada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE-- ha compartido las buenas prácticas empresariales de siete compañías españolas en materia de diversidad, equidad e inclusión (DE&I), durante una jornada enmarcada en la Cátedra Liderazgo y Diversidad, impulsada por la Universidad Carlos III y la Alianza.
El evento 'Buenas prácticas en gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión', celebrado en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha contado con la participación de estudiantes de la universidad y representantes del mundo empresarial y de las siete empresas protagonistas, todas ellas pertenecientes a la Alianza #CEOPorLaDiversidad: Siemens, Verallia, MAPFRE, CBRE, BBVA, EY y The Adecco Group.
Como ha destacado la directora de la Cátedra y profesora Titular de Organización de Empresas de la UC3M, Carmen Paz, la jornada representa cómo las organizaciones son "cada vez más conscientes de la importancia de intercambiar buenas prácticas" para avanzar en sus estrategias de Diversidad, equidad e inclusión, "tomando decisiones más conscientes, responsables y sostenibles y, por tanto, incrementando su competitividad".
En esa línea, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que algunas compañías tienen un argumentario "muy bien construido a nivel teórico", pero "no tienen la confianza suficiente para llevar sus ideas al terreno práctico". Es por ello que considera la escucha y conocer iniciativas de excelencia de otras organizaciones es "un gran aliciente para pasar a la acción y acelerar las estrategias de DE&I en España".
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Bañez, ha recordado que la Alianza #CEOPorLaDiversidad es un ejemplo de "compromiso compartido" de las empresas con la inclusión, el talento y la sociedad española. "Poner en común las iniciativas de éxito es una palanca fundamental para hacer de la diversidad el factor diferencial en la gestión de personas", ha apostillado.
PERSONAS LGTBI, TALENTO JOVEN Y BRECHA DE GÉNERO
La jornada ha contado con la participación de siete representantes de empresas que, durante los últimos años, se han posicionado como referentes en distintas áreas estratégicas en el ámbito de la diversidad. El objetivo, según sus impulsores, es que sus experiencias sirvan como "punto de partida" para "inspirar a otras compañías" y ofrecer a los estudiantes de la Universidad Carlos III una "aproximación al mundo empresarial".
Según REDI, en España, el 62% de las personas LGTBI no se atreve a revelar su orientación sexual en el entorno de trabajo, debido a barreras culturales que aumentan el miedo a la discriminación y al rechazo. En este escenario, durante los últimos años Siemens ha desarrollado un protocolo específico para incluir a las personas LGTBI.
Por otro lado, con el objetivo de paliar el desempleo juvenil, que alcanza el 28,3% en España según los organizadores, The Adecco Group ha implementado una serie de iniciativas enmarcadas en 'Trabajando en ti', un programa que, como ha explicado la compañía, promueve proyectos formativos y laborales con la colaboración de empresas y universidades, como la Carlos III, para "dar respuesta a la problemática actual del paro juvenil" y "mejorar la relación entre jóvenes y mercado laboral".
Asimismo, durante el acto se ha puesto el foco en las iniciativas que Verallia impulsa para cerrar la brecha de género. En concreto, la empresa ha presentado el proyecto '12 meses, 12 mujeres' con el objetivo de dar a conocer las historias de doce mujeres que han ocupado posiciones de responsabilidad que, como ha destacado la compañía, "siempre habían sido ocupadas por hombres".
SALUD MENTAL, DIVERSIDAD EN RRHH, ERG Y NEURODIVERSIDAD
La jornada también ha versado sobre salud mental, ya que se ha destacado la labor de MAPFRE España con su programa de Bienestar mental 'Poténciate' que, según ha señalado la empresa, acompaña a las personas que trabajan en MAPFRE y les ayuda a potenciar su autoliderazgo e implicación en el bienestar mental.
Como ha señalado la Alianza #CEOPorLaDiversidad, durante los últimos años también se ha puesto el foco en la diversidad y su potencial para impulsar la innovación y la creatividad. Es por ello que durante del evento se ha destacado el trabajo de CBRE y su proyecto 'Selección y entrevistas, currículums ciegos', centrado en eliminar datos como el sexo, la edad o la localización de las candidaturas para paliar los sesgos.
A su vez, se ha tratado el auge de los Employee Resources Group (ERG) y los modelos de gobernanza a través del ejemplo de BBVA, que ha creado el equipo 'Say Opportunities' para impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto física, intelectual como neuro divergencia. Según ha indicado la entidad, el foco ahora mismo está puesto en asesorarse vía Fundaciones sobre cómo incorporar a estos colectivos.
En esa misma línea, la consultora EY se ha posicionado como referente en el ámbito de la neurodiversidad con su proyecto NCoE, el Centro de excelencia en Neurodiversidad de EY en Europa, cuya sede está en Madrid. Como ha detallado, los profesionales del NCoE trabajan en tecnologías emergentes y digitales, experiencia de cliente y análisis de datos para impulsar la innovación de la compañía a través de la incorporación de perfiles neurodivergentes y la normalización de su inclusión laboral.