Cree que el debate sobre la polución en Madrid es "electorilista" y responde a "una utilización política" del Gobierno central
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha pedido este jueves que se le pregunte al 20 por ciento de parados que hay actualmente en España "debido a las políticas económicas de Rodríguez Zapatero" que si le preocupa más la contaminación o su situación económica.
En una entrevista concedida a la Cadena Cope y recogida por Europa Press, Botella ha asegurado que "ratifica" las palabras pronunciadas anoche en la misma emisora, donde dijo que Madrid está "lejísimos de una alerta" por la contaminación. "La gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más", apostilló.
Además, hoy la concejal ha criticado que las propuestas de cerrar al tráfico la capital para reducir los índices de polución serían "innecesarias" y supondrían, a su juicio, "un gran impacto económico" en la situación de crisis económica actual. "Todos debemos aspirar a tener las mejores condiciones ambientales y la ciudad de Madrid es por lo que viene trabajando desde hace muchos años", ha agregado.
Por todo ello, Botella ha manifestado que le resulta "curioso" que "en este momento" a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, "le entre esta preocupación por la contaminación en Madrid, que realmente le preocupa muchísimo a los madrileños".
"Hay que agradecer a la ministra que esté tan preocupada por Madrid y hay que preguntarle cuál es su sensibilidad y cuáles son las cosas que ella han dejado de hacer y que tenía obligación de hacer como ministra de Medio Ambiente", ha añadido.
En este sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente cree que el debate generado por la polución es los últimos días es "electoralista" y responde a una "utilización política" por parte del Gobierno central. "Lo que el Ayuntamiento de Madrid está haciendo es cumplir los protocolos que tiene y no vamos a hacer una cosa distinta porque la ministra o el PSOE esté utilizando este debate", ha agregado.
Botella ha insistido, como hizo ayer jueves, que la calidad del aire en Madrid es "la mejor que ha existido nunca". Lo que ocurre, ha explicado, es que España está en la Unión Europea y, como tal, "tiene unas exigencias medioambientales muy altas; pero eso no quiere decir que haya el más mínimo peligro para la salud".
En ese punto ha señalado que la directiva europea que marca los niveles de contaminación es "difícil de cumplir". "Holanda, que es de lo mejor que existe en temas medioambioambientales, que van todos en bicicleta desde hace muchos años, ha pedido la prórroga prevista en la directiva. Y se la han concedido", ha apuntado.
Por eso, la delegada de Medio Ambiente ha destacado que el Ayuntamiento, en cumplimiento de esa misma directiva, pedirá la prórroga "cuando la tenga que pedir".
Botella ha achacado los altos índices de dióxido de nitrógeno que se han registrado en algunas estaciones en los últimos días a la estabilidad atmosférica y al proceso de inversión térmica característicos del invierno. También ha explicado que los mensajes que emite en los paneles de la M-30 son "una recomendación como otras que se hacen en otros momentos".
No obstante, ha anunciado que si la ciudad llega al nivel de alarma por polución, algo que considera "impensable en este momento", el Consistorio matritense "tomaría otras medidas y actuaría de otra manera".
"QUIEN LLEVÓ EL METRO A GETAFE FUE GALLARDÓN"
Por otro lado, Botella ha criticado el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, que ha pedido hoy restricción del tráfico para acceder al centro; al tiempo que ha acusado de "grave irresponsabilidad" a todos aquellos que han abierto un debate alarmisma sobre la polución.
"Quien llevó el Metro al Sur de Madrid fue Gallardón cuando era presidente regional y le ha permitido un desarrollo a la Comunidad. Así, en el último informe de Funcas dice que somos los que estamos mejor preparados en este momento de crisis y los que tenemos mejores índices. Por ejemplo, aquí en Madrid es donde tienen menos tasa de paro los inmigrantes", ha subrayado Botella.
"Eso es un síntoma de que en Madrid, donde el PP viene gobernando la Comunidad y el Ayuntamiento durante hace 20 años, no se ha hecho tan mal. Creo que con aciertos y con errores pues se ha hecho bien, y eso al menos es lo que dicen estudios de organismos independientes", ha concluido.