MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El empresario Antonio Espinosa de los Monteros ha recibido el Premio Nacional Joven Empresario otorgado por CEAJE, en la categoría de Sostenibilidad, por su labor al frente de la empresa social AUARA, que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable donde se necesita.
El jurado, compuesto por personalidades del mundo de la economía, la comunicación y la formación, ha valorado la visión de Espinosa de los Monteros y su esfuerzo por visibilizar el valor que genera AUARA como empresa social, mejorando la vida de las personas que no tienen acceso a agua potable, además de su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, destacando que es pionera en Europa en producir todas sus botellas en plástico rPET 100% recicladas y reciclables.
"Es un orgullo recibir este Premio, que es un reconocimiento al compromiso de todas las personas que hacemos AUARA, y que trabajamos cada día para terminar con la mayor de las pobrezas: la falta de agua potable", ha destacado Antonio Espinosa de los Monteros durante la gala de entrega de los Premios.
El Premio Nacional Joven Empresario --que celebran su XXI edición-- reconoce la labor de los empresarios menores de 41 años que no sólo han centrado sus aspiraciones en crear una empresa y han sido capaces de llevar adelante su proyecto y consolidarlo, sino que también aportan valores, impacto y concienciación, creando a su vez riqueza y generación de empleo en su entorno.
"Este galardón pretende reconocer la excelencia y la valía de muchos jóvenes empresarios españoles que son, sin duda, una de las principales palancas de crecimiento económico, modernización y bienestar social del país. Hay mucho talento innovador, pero también responsable, que es fundamental para la modernización del tejido empresarial español y su impulso", afirma el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo.
Antonio Espinosa de los Monteros es licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, donde recibió una matrícula de honor por su proyecto de fin de carrera relacionado con la construcción de un Hospital en Etiopía. Ha colaborado en proyectos de cooperación en países como Perú o Camboya. Precisamente, de su visita a Etiopía procede el nombre de AUARA, que significa en amhárico, idioma etíope, "tormenta de arena que se produce en desiertos como el de Afar, el lugar más cálido y seco del planeta".
Además de cofundador y CEO de AUARA, Espinosa de los Monteros es también cofundador y CEO de la startup de movilidad sostenible LIUX, que ha desarrollado el primer coche basado en fibras de lino y otros materiales naturales, reduciendo así peso, coste y emisiones de CO2.
El emprendedor ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, como el Premio Princesa de Girona 2024, el One Young World TOP 15 Entrepreneur 2020 o el Forbes 30Under30, entre otros.
AUARA, que en 2022 se integró en la Corporación Hijos de Rivera, sigue visibilizando el propósito con el que se fundó en 2016: facilitar el acceso a agua potable a las comunidades que carecen de ella. En total, gracias a los clientes que eligen AUARA, 130.444 personas tienen ya acceso a agua potable y se han generado un total de 464.232.160 litros mediante la instalación y construcción de 173 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas, etc) en 24 países de África, Asia y América Central.