Actualizado 22/11/2018 15:17

El apadrinamiento como herramienta combatir el exceso de regalos a los niños y crear vínculos emocionales

El Hiperregalo
FUNDACIÓN VICENTE FERRER

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) ha llevado a cabo la campaña #ElHiperregalo para combatir lo que ha denominado como el 'Síndrome del Niño Hiperregalado'. Así, a través del apadrinamiento, la FVF propone que los niños españoles conozcan otras realidades y puedan crear un vínculo emocional con otros niños de India.

Para la fundación, la Navidad es sinónimo de hiperconsumismo ya que durante esas fechas los más pequeños de la casa están expuestos a una gran cantidad de estímulos en forma de regalos que pueden llegar a "anestesiarlos y convertirlos en niños poco agradecidos".

En este sentido, la FVF ha propuesto regalar valores a través del apadrinamiento de un niño en el sur de la India. Al apadrinar, los niños recibirán 'El Hiperregalo', una caja con la que podrán ponerse en contacto mediante carta con el niño o la niña apadrinada, creando un lazo emocional duradero y positivo para su desarrollo personal y emocional, que les mostrará que hay niñas y niños que no tienen tanto como ellos.

Esta Navidad las familias españolas se gastarán de media 601 euros, lo que supone un 3% más que el año pasado, según los datos del 'Estudio de consumo navideño 2018', elaborado por la consultora Deloitte. Los españoles invertirán la mayor parte de su gasto navideño en regalos, a los que destinarán 241 euros, seguidos por alimentación (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros).

Para Álvaro Bilbao, neuropsicólogo, padre de 3 niños y autor del libro 'El cerebro del niño explicado a los padres', que ha sido traducido a 11 idiomas, "la mayoría de los niños no necesitan más juguetes sino menos, porque tienen demasiados y eso les impide ver el valor que tienen".

"Los niños necesitan otras cosas para ser felices. La ciencia ha demostrado que tener más cosas, consumir o acumular no contribuye a la felicidad de las personas, aunque la publicidad o nuestro propio cerebro nos engañe y nos diga que sí", ha añadido Bilbao.

Según la fundación, los expertos aconsejan para estas fechas aplicar la regla de los cuatro regalos que consiste en obsequiar a los menores en base a los siguientes principios: algo que sirva para llevar (ropa, calzado o complementos), algo para leer, algo que deseen y algo que necesiten.

"Los niños no necesitan verse desbordados de juguetes, porque su capacidad atencional no es capaz de procesar tal cantidad de estímulos y juguetes. Sin embargo, cada vez más necesitan aprender el valor de la solidaridad, de la generosidad, valores que no anuncian en la tele, pero que la ciencia ha demostrado que les ayudarán a ser más felices toda su vida", ha subrayado Bilbao.

Además, Bilbao recuerda que "lo que más contribuye a la felicidad es tener experiencias de conexión con otras personas, como cuando un niño se sienta sobre las piernas de su madre, juega con sus abuelos, conecta con otros niños o descubre el disfrute de compartir y ayudar".

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