MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha ganado la octava edición del Premio Triodos Bank, un galardón que reconoce a empresas y entidades que promueven una sociedad sostenible, inclusiva y próspera, por su "labor en la divulgación, estudio y defensa de la naturaleza y el medioambiente en el sureste español".
La entidad bancaria ha anunciado este martes que la organización ecologista, la más antigua de Murcia y Alicante, ha logrado el galardón con un 30% de los votos (2.376), frente a otras candidaturas.
"Es un orgullo para Triodos Bank trabajar con iniciativas de impacto social positivo tan relevantes como estas", ha subrayado la directora de Business Banking de Triodos Bank España, Yolanda Minguito, en la entrega del premio, dotado con 10.000 euros, al director de ANSE, Pedro García.
"Este premio es para el equipo de ANSE que dan su vida, su tiempo e incluso sus recursos para un fin tan necesario como es el de la conservación de la naturaleza", ha agradecido el representante de la organización, que tiene 40 años de trayectoria en la defensa de áreas naturales, protección de especies silvestres amenazadas y control de los efectos contaminantes en fauna y flora, según ha señalado Triodos en un comunicado.
Por otro lado, la entidad bancaria ha entregado el Premio de la Categoría Especial (dotado con 5.000 euros) a un proyecto de SAtt Arquitectura Triple Balance por la creación de Distrito Natural, su propia promotora de edificios CO2 nulo, centrada en el triple balance --ambiental, social, económico--, con la facilitación de los procesos participativos, la gestión de las promociones y el desarrollo en la fase de uso de los edificios.
La directora de promociones de SAtt, Marta Torralba, ha indicado que el estudio considera "fundamental seguir apostando por la descarbonización de la construcción". "Nuestro objetivo es generar arquitectura resiliente que cuide de las personas y del medioambiente", ha añadido. las primeras promociones urbanas de Distrito Natural son Pirita, en el barrio madrileño de Usera, y Tomás Bretón, en el distrito de Arganzuela, también en Madrid.
FINALISTAS
La octava edición de los premios ha contado, además, con cuatro proyectos finalistas, entre ellos Granja Ecológica Casa Grande Xanceda (Galicia), una de las primeras ganaderías lácteas en convertirse en ecológica y en la actualidad los segundos mayores productores ecológicos de España.
También forma parte de los finalistas el centro musical Es Gremi (Palma de Mallorca), que enfoca sus actividades diarias en ofrecer una enseñanza personalizada, donde se adaptan las clases a las necesidades de manera individualizada al alumnado.
Fundesplai (Cataluña), que promueve la cohesión social a través de programas en favor de la infancia y la juventud, el fortalecimiento del tercer sector y la mejora del medio ambiente, y Fundación para la Acción Social Mar de Niebla (Asturias), que trabaja en la formación, educación y orientación laboral para ofrecer oportunidades de futuro a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral, han completado la lista de finalistas.