Actualizado 22/10/2018 11:31

Asociación Vida Sana y Fundación Triodos presentan a los ganadores del 'V Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos'

Premios Huertos
TRIODOS


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Asociación Vida Sana y Fundación Triodos han presentado a los ganadores del 'V Premio Nacional Huertos Educativos Ecológicos' de este año entre un total de 102 proyectos presentados. Los premios se entregarán durante la Jornada 'Creatividad y Emprendimiento en el huerto', que se celebrará en Madrid el próximo 23 de noviembre, según han informado ambas entidades.

Los ganadores del primer premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 euros para destinarla al proyecto presentado. Además, los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo.

Los centros ganadores han sido, en la categoría 'Educación Infantil', el CEIP Reyes Católicos, de Cádiz, que ha recibido el primer premio por un proyecto realizado por el alumnado de educación infantil, de entre tres y cuatro años, que ha puesto en marcha un huerto escolar en el que se han llevado a cabo diferentes experimentos científicos y que ha contado con el paoyo de la Universidad de Cádiz.

Asimismo, el segundo premio ha sido para el CEIP José Manuel Blecua, en Huesca. Un centro que, a pesar de estar localizado en un entorno rural, no cuenta con un espacio de cultivo propio. Por ello, los alumnos de infantil han puesto en marcha un huerto en cajas de madera para desarrollar diferentes actividades y aprender la importancia de la agricultura ecológica y la alimentación sana.

Por otro lado, en la categoría de 'Educación Primaria', el primer premio ha sido para el CEIP Luis Cernuda de Madrid por 'El Rincón Utopía', un huerto educativo cuyo nombre evoca la relación integradora de toda la comunidad educativa del centro en torno al huerto. La metodología empleada se basa en la enseñanza práctica sobre la siembra, cultivo, recolección consumo, selección de residuos orgánicos, compostaje y su uso para el abono, cerrando así el ciclo de la vida.

El accésit ha sido para el CEIP Javier de Miguel en Madrid, que tiene un huerto desde el año 1995 al que el AMPA decidió darle un impulso hace cuatro años. El centro desarrolla sus competencias curriculares a partir de un itinerario llamado 'Eco-Lógica' y propone unas 'Tardes Hortelanas' fuera del horario escolar con actividades para fomentar el consumo responsable y la agricultura ecológica.

Por otro lado, en la categoría de 'Educación Secundaria', el primer premio ha sido para el IES Aguas Vivas de Guadalajara por 'Sembrando el camino', que pretende mejorar el contacto de los adolescentes con la naturaleza para que aprendan a repetarla. Para ello, el centro ha desarrollado una serie de actividades como 'Apadrina un espacio del Instituto', la 'Ruta matemática geolocalizada', huertos-jardines portátiles dentro del aula o el proyecto de emprendimiento social 'Eco-games', con juegos reciclados sobre ecología. Además, ha realizado un hermanamiento con la Escuela Verduceo de Moaña, ganadora del premio en la categoría de Infantil el año pasado.

El accésit en esta categoría ha sido para el INS Cap Norfeu de Girona, que ha creado un 'Huerto para la inclusión', para dar respuesta a la situación de varias decenas de alumnos que cada curso sufren fracaso escolar. Así, se ha convertido en 'Huerto de excelencia' tras los buenos resultados obtenidos a nivel de convivencia, aprendizaje y transformación de la comunidad.

En la categoría de 'Agricultura Social' el primer premio ha sido para la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura de Tenerife, un proyecto que implica a todas las instituciones educaticas del municipio de Tacoronte y que ofrece a los centros escolares tinerfeños visitas a su finca, así como asesoramiento para que desarrollen sus huertos escolares.

Además, esta finca de permacultura, con 22 años de trayectoria, es un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad derivadas de problemas de salud mental, y es una fuente de inspiración del proyecto 'Permind' (Permacultura aplicada en la recuperación de las personas con enfermedad mental).

El accésit ha sido para la Asociación cultural El Prao de Luyas en Valladolid, que a través de la dinamización social, cultural, formativa y educativa, se centra en la lucha contra la despoblación rural a través también de la búsqueda y generación de actividades económicas para nuevos pobladores.

Para ello, promueve la producción ecológica, la dinamización de la empresa familiar agraria, la transformación e innovación de nuevos productos, el fomento de la agricultura y ganadería extensiva y el derecho a la producción a pequeña escala.

Los jurados se han dividido en dos, uno para la valoración de las categorías correspondientes a centros educativos, formado por representantes de la Fundación Triodos, Asociación Vida Sana y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica; y otro para la categoría de agricultura social, compuesto por representantes de Fundación Triodos, Asociación Vida Sana, Naturaleza Terapéutica y Asprodes.

Leer más acerca de: