MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Asociaciones de Paralíticos Cerebrales de España (ASPACE) y Fundación Vodafone han reclamado una sociedad "más accesible" para las personas de este colectivo a través del uso de la tecnología mediante su iniciativa #ASPACEnet, un proyecto conjunto para acercar las nuevas tecnologías a las personas con parálisis cerebral.
En este sentido, el proyecto #ASPACEnet tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral, según informa ASPACE.
El presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí, ha agradecido la implicación activa de Fundación Vodafone en la creación de #ASPACEnet, porque con esta iniciativa "mejora la calidad de vida del colectivo y ve cumplidas algunas de sus demandas". Igualmente, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, César Mauri, ha explicado que #ASPACEnet surge al constatar, a través de un estudio realizado a nivel nacional con el apoyo de la Universidad Rovira i Virgil, que el 85 por ciento de las personas con parálisis cerebral no disponía de los apoyos tecnológicos necesarios para desenvolverse autónomamente en su día a día.
Así, Mauri ha recordado que la iniciativa tiene como filosofía "ser un medio para que las personas con discapacidad puedan realizar lo que se propongan" y ha señalado que gracias a ello ya se han puesto en marcha 11 proyectos en toda España con un presupuesto superior a los 100.000 euros.
Por su parte, el colectivo de personas con parálisis cerebral se ha mostrado esperanzado por la iniciativa y a través de su carta abierta han dejado constancia de que "las nuevas tecnologías han hecho sus vidas "más sencillas" y les han dotados "de unos niveles de libertad de los que estaban privados hasta hace tan sólo unos pocos años".
Sin embargo, han destacado que estas mismas tecnologías "crean nuevas barreras por su fragilidad, sus precios excesivamente elevados y la dificultad de su uso debido a los desarrollos cada vez más complejos".