MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha admitido este jueves que el cambio de Gobierno en Cataluña ha parado las conversaciones con las comunidades autónomas para alcanzar consenso "social y político" respecto a la decisión sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado, pero ha asegurado que la decisión se tomará en un "periodo razonable".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sebastián ha reconocido que, en estos momentos, el diálogo con Cataluña está en suspenso debido a que se ha producido un cambio de gobierno regional. "Lógicamente vamos a esperar a que se consolide este cambio para retomar el contacto con esa comunidad autónoma", ha precisado.
En ese sentido, ha añadido que el Gobierno está "en diálogo" para buscar "consenso social y político" con las cuatro comunidades autónomas cuyos municipios son candidatos a albergar ATC, pero ha advertido que la decisión no puede extenderse "por tiempo máximo".
En todo caso, ha subrayado que la "voluntad" del Ejecutivo es que el ATC se ubique en el municipio que reúna "el máximo consenso político y social", pero ha apostillado que ese "máximo no quiere decir que el tiempo se pueda extender de forma indefinida" y ha recordado que hay que instalarlo en algún lugar.
"Por tanto, en un periodo razonable se tomará la decisión", ha insistido, aunque ha reiterado que la espera se debe al cambio "en una de las comunidades autónomas", en referencia a Cataluña, con la que ha dicho que el Gobierno "quiere retomar el contacto".