MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La atención a los colectivos vulnerables es una responsabilidad de las empresas para reducir la desigualdad, según han coincidido en señalar los participantes de una nueva edición del ciclo de conferencias Esade - Fundación SERES, celebrado este 18 de abril, con el lema 'Empresa responsable y consumidor vulnerable'.
"Las empresas tienen que actuar en el ámbito de la inclusión, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación y con políticas activas que lleguen a todos los grupos de interés, si quieren ser reconocidas como empresas responsables" ha destacado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital.
Además, Carreras ha apuntado al contexto de incertidumbre actual, con el aumento de la desigualdad por la pandemia y por la inflación, para alentar a las empresas a conectar con la diversidad desde un enfoque justo.
Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha subrayado la importancia "de que las empresas se comprometan socialmente y lo hagan de una manera cada vez más robusta. Para ello, es clave incluir a las personas en el centro de la estrategia y analizar el impacto real, medirlo".
Fruto del esfuerzo para medir y respaldar la relevancia de lo social ha recordado la puesta en marcha del Mapa SERES de Huella Social, "una herramienta que ofrece una visión contrastada y con datos del impacto social de las compañías en el negocio y les ayuda a identificar cómo generar un impacto positivo en los empleados, en los clientes, en los proveedores y en las comunidades".
Posteriormente, el director de Comunicación y Sostenibilidad de ING España & Portugal, Nacho Rodríguez, ha destacado la prioridad de los bancos para atender a los consumidores vulnerables. "Una sociedad con una buena salud financiera va a ser una sociedad mejor", ha comentado
Además, Rodríguez ha aludido a la formación y a la educación financiera como dos pilares fundamentales para ayudar y orientar a las familias vulnerables, para que el trato sea cercano, justo y honesto. Por otra parte, ha mencionado como reto la anticipación, "para que el cliente vulnerable no sea vulnerable" a partir de herramientas como el Big Data que permitan acercarse de forma proactiva a las personas.
"El principal propósito de Correos es conectar a las personas con los territorios con tres ejes como la sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha apuntado el director gerente de Negocio Digital y Correos Market de Correos, Iván Maroto.
En la misma línea, ha mencionado la atención a la España despoblada, con el reto de "acelerar la digitalización de estos territorios para contribuir a mejorar el desarrollo de negocio". Asimismo, ha explicado la iniciativa de Correos Market, que busca ayudar a las pymes españolas a vender sus productos online, sin intermediarios y con una apuesta por la digitalización, "que ha pasado de ser un valor competitivo a un valor obligatorio".
Por último, la directora de Acción Social de Agbar, Nerea Plaza, ha destacado la importancia de garantizar el derecho humano al agua. "Es un servicio básico, esencial y universal, donde tenemos que poner el foco en una atención cercana a los clientes vulnerables", ha reconocido.
En esta línea, ha señalado que Agbar ha desarrollado en la última década un fondo de solidaridad para bonificar las facturas de las familias vulnerables y, con la pandemia, medidas específicas para reducir la brecha idiomática y digital. Además, Plaza ha mencionado el interés de aprovechar los datos y la tecnología con una visión social. "La obligación de las empresas es prestar atención a los colectivos vulnerables", ha concluido.