MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aulas LIBERA, el programa educativo de SEO/BirdLife y Ecoembes, ha comenzado su sexta edición para fomentar la sensibilización ambiental entre el alumnado y los entornos naturales próximos a sus colegios durante el curso 2023-2024.
La iniciativa tiene como objetivos impulsar la lucha contra la basuraleza, crear un compromiso con la generación de residuos y concienciar a los escolares en el cuidado de los entornos naturales.
Esta edición contará con más acciones presenciales en los entornos naturales cercanos a los centros escolares registrados en el programa, lo que permitirá concienciar a los jóvenes acerca de la problemática de la basuraleza de forma local.
Además, la oferta de formaciones en línea se ampliará para estudiantes y docentes, lo que permitirá a los participantes conocer más el proyecto así como sus colaboradores y las metodologías científicas aplicadas en él.
Por otro lado, durante el curso 23-24, Aulas LIBERA continuará con la iniciativa de microplásticos. Introducida hace dos años, esta actividad se dirige a estudiantes de bachillerato y está enfocada en la detección de estos residuos en el agua a través de la toma de muestras de agua de un río y su posterior análisis.
Este programa también supone un cambio para el profesorado, según ha señalado la responsable del programa educativo 'Aulas LIBERA' en SEO/BirdLife, Laura Benítez, quien ha explicado que los maestros pueden aprovechar nuevos procedimientos de aprendizaje y trasladarlos al aula para realizar acciones educativas que supongan una transformación en la sensibilidad y el conocimiento de la comunidad educativa.
Por su parte, la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado el papel de los jóvenes. "El destino del medio ambiente se encuentra en las manos de las generaciones más jóvenes, respaldado por el apoyo inquebrantable de las futuras generaciones en su preservación y cuidado".
Al mismo tiempo, ha alabado la dedicación de estudiantes y educadores, ya que cumplen una labor "fundamental" para conseguir un planeta "libre de basuraleza, saludable, sostenible y donde la educación ambiental sea la piedra angular en la búsqueda de esta transformación".
EL PROGRAMA SE FUNDAMENTA EN TRES FASES: APRENDE, IDENTIFICA Y SOLUCIONA
Con respecto a su metodología, Aulas LIBERA se enfoca en tres etapas durante la fase inicial 'Starter', conocidas como 'Aprende', 'Identifica' y 'Soluciona', gracias a las cuales los educadores disponen de varios recursos para abordar todo lo relacionado con el entorno natural.
Todo ello comienza con la implementación de una dinámica de gamificación en el aula, ya que facilitará la detección de los problemas de basuraleza en el entorno. Al mismo tiempo, los estudiantes colaboran con los educadores del proyecto y se involucran en la recolección y caracterización de residuos.
De este modo, la iniciativa ha entrado en más de 2.000 aulas de 39 provincias españolas, lo que, según la organización, pone de manifiesto la implicación por parte de la comunidad educativa con el problema de la basuraleza.
Por otra parte, Aulas LIBERA cuenta con la colaboración de asociaciones y organizaciones de varias regiones españolas, como Andenex (Extremadura), Hyla (Andalucía), Asociación Educativa Educrea (Madrid), Región de Murcia Limpia (Murcia) o Criosanabria (Zamora) entre otras.