MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Clúster de Impacto Social --liderado por Forética y compuesto por más de 50 grandes empresas encabezadas por Grupo Cooperativo Cajamar, ILUNION, Mahou San Miguel, ManpowerGroup y Naturgy-- arranca su sexta edición abordando las implicaciones para las compañías de los avances regulatorios europeos en materia de sostenibilidad.
La combinación de la situación geopolítica y la crisis de coste de vida (ambos en el top 3 de riesgos a corto plazo según el informe del World Economic Forum para 2023) junto con la necesidad de aceleración de la acción climática y la integración de la tecnología, genera un alto riesgo de provocar brechas de transición para los colectivos más expuestos y menos preparados, como constatan los expertos, sin olvidar el riesgo de pobreza, la exclusión social o el empleo informal.
Ante estos desafíos, Ricardo Trujillo, Manager del Clúster de Impacto Social de Forética, recalca la necesidad de impulsar la acción empresarial en este ámbito. "Para atajar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia, la guerra en Ucrania y la actual situación de coste de vida, se requiere acelerar la transición ecológica y digital reforzando también la ambición en materia social y promoviendo un eje social más verde", afirma.
"Desde el Clúster de Impacto Social y el Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible trabajamos para potenciar el eje social en las estrategias de sostenibilidad y generar un impacto social positivo", añade.
Precisamente, la primera reunión anual del Clúster de Impacto Social de Forética ha contado con la intervención de Jan Noterdaeme, senior advisor y co-fundador de CSR Europe, que ha trasladado las implicaciones para las compañías españolas de los recientes avances regulatorios a nivel europeo en materia de debida diligencia en derechos humanos, taxonomía social y reporte de sostenibilidad.
Noterdaeme ha explicado además los avances del proyecto europeo que Forética co-lidera junto con CSR Europe 'The People Leaders Hub', tras la presentación en Bruselas por el comisario Nicholas Schmit en The European SDG Summit 2022. El proyecto tiene el objetivo de hacer un Pacto Verde Europeo más social e inclusivo, a través de una hoja de ruta empresarial para la transición justa en Europa.
El papel de la Comisión Europea en la agenda de sostenibilidad social ha sido abordado por Maciej Berestecki, Portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, que ha explicado los hitos más relevantes en la agenda europea en materia social para 2023 como último año pre-electoral, coincidiendo además con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que España ejercerá por quinta vez en el segundo semestre de 2023, destacando la importancia de la colaboración entre empresas y administración pública en este ámbito.