MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de dióxido de Carbono (CO2) del tren de Alta Velocidad (AVE) realizadas durante el trayecto Madrid-Barcelona son cinco veces menores que las realizadas por el avión en el mismo trayecto, según destacó hoy la directora general Económico-Financiera y de Planificación de Renfe, Natalia Garzón.
Durante una jornada sobre sostenibilidad organizada por The Boston Consulting Group, Garzón destacó las aportaciones ecológicas del tren AVE, que contamina incluso menos que el tren convencional.
Según precisó, la comparación entre las emisiones generadas por el avión y Renfe AVE en el trayecto Madrid-Barcelona es la misma que entre el peso de una persona y el equipaje de mano. Es decir, el avión genera unos 70 kilogramos de CO2 mientras que el tren de Alta Velocidad en torno a 13 kilogramos.
La ejecutiva destacó el elevado compromiso de Renfe con la eficiencia energética y subrayó que su objetivo es conseguir un ahorro por unidad de tráfico transportada del 9,1% en 2009, lo que supone adelantarse en tres años a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, que recomienda este recorte de cara a 2012.
"La sostenibilidad es un reto para la sociedad y un compromiso para Renfe", subrayó la responsable de Renfe, quien recordó que el ente ferroviario está llevando a cabo "una profunda renovación" del parque de material rodante, está apostando por operaciones eficientes, trabajando con energías renovables y participando en foros y proyectos para conseguir la integración de las partes interesadas en la gestión energética.