PALMA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fondo de AXA para la investigación científica, AXA Research Fund, ha destinado a 125.000 euros a una investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para analizar el riesgo climático de las áreas protegidas del Mediterráneo.
Según han informado AXA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una nota de prensa, la destinataria de la ayuda es la investigadora Marina Sanz-Martín, cuyo trabajo debe servir para identificar la exposición al riesgo climático de determinadas zonas del Mediterráneo y desarrollar estrategias que aumenten la resiliencia de las comunidades pesqueras.
Desde AXA han resaltado que las conclusiones de esta investigación "proporcionarán a las administraciones información relevante para adoptar políticas adecuadas y efectivas de mitigación del cambio climático, preservación de los recursos marinos y gestionar mejor la pesca artesanal".
"Conocer la realidad de los efectos climáticos, disponer de datos que evidencien el daño que estamos infligiendo a los mares es crucial no ya solo para crear conciencia, sino para desarrollar estrategias y establecer medidas que los hagan más fuertes y resistentes", ha declarado la consejera delegada de AXA España, Olga Sánchez.
AXA ha recordado que los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la vida en el planeta. Entre otras funciones, ayudan a regular el clima y proporcionan servicios ecosistémicos críticos.
"Sin embargo están cada vez más amenazados por el cambio climático como lo demuestra el incremento en la temperatura global, incremento de olas de calor y eventos extremos, la acidificación y el aumento del nivel del mar", han advertido desde el fondo de AXA, apuntando que la información sobre la exposición al riesgo climático de la biodiversidad marina y las soluciones basadas en el océano "es extremadamente escasa".