PALMA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleria ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo Fitur la construcción del primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto.
Según ha explicado la naviera en una nota de prensa, el buque, con una capacidad para 350 pasajeros, realizará la ruta Ibiza-Formentera y, además de promover un viaje más ecoeficiente y sostenible, contará con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.
El nuevo buque, que se está construyendo en los astilleros Armón de Vigo, será el primero con cero emisiones en las entradas, salidas y estancias en las dársenas de Ibiza y Formentera, gracias a la instalación de baterías eléctricas que se recargarán durante la travesía.
Además de permitir el uso de baterías en puerto, el sistema de propulsión diésel-eléctrico permite mejorar el rendimiento de propulsión y reducir las emisiones y ruidos, a la vez que los mantenimientos.
El ferry, que conectará las Pitiusas en una hora, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.
Está previsto que empiece a operar en verano de 2023 y tendrá 83 metros de eslora y 15 de manga y podrá navegar a 12,5 nudos.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha participado en la presentación, ha destacado en un mensaje en sus redes sociales que este proyecto innovador "marca el camino" y es un ejemplo de "las Islas del futuro".
Armengol ha trasladado la enhorabuena a la naviera, especialmente por la reducción de emisiones y el empleo del hidrógeno verde.
Por su parte, el presidente de Baleria, Adolfo Utor, ha resaltado el "componente emocional" de la presentación del buque, aunque será "pequeño y sencillo" será el más sostenible de la flota.
Además, Utor ha subrayado la importancia del trayecto porque servirá para suministrar los servicios esenciales a Formentera.
En cuanto al transporte de mercancías, la bodega podrá transportar hasta 14 camiones. El barco será 'double ended', es decir, operativo tanto por proa como por popa, lo que agilizará las operaciones de embarque y desembarque y las maniobras en puerto.