MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Banco Santander apoyará este año con 300.000 euros a los proyectos de investigación de la tercera edición del programa de atracción de talento ComFuturo --impulsado por el CSIC y la Fundación General CSIC (FGCSIC)--, cuyo objetivo es captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrollen proyectos en centros del CSIC.
Así se ha dado a conocer en un acto celebrado este jueves con la participación de la presidenta del CSIC y de la Fundación General CSIC (FGCSIC), Eloísa del Pino, y el científico del CSIC y beneficiario de la primera edición de ComFuturo, Íñigo Bretos, como conductor de la jornada, además de las intervenciones del director de la FGCSIC, Ramón Torrecillas, y del director de Negocio de Empresas e Instituciones de Santander España, Asier González.
Al igual que en ocasiones anteriores, el programa también ha contado con el respaldo del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con la presencia de la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento, Elisa Rivera, que ha participado en la entrega de las distinciones y ha destacado la trascendencia de invertir en talento científico como instrumento de fortalecimiento del tejido innovador en España.
En el acto se han presentado los 16 proyectos ComFuturo de la vigente tercera edición ('https://comfuturo.es/third-edition/'), cuya andadura se inició en abril de 2023 en diferentes centros de investigación del CSIC, que abarcan temáticas muy diversas pero con un alto componente innovador y están orientados a la producción de resultados de impacto transferibles al tejido productivo y a la sociedad.
Gracias a este programa de colaboración público-privada, los investigadores ComFuturo tienen la posibilidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos durante tres años, colaborar con empresas, realizar estancias industriales y recibir formación en capacidades transversales complementarias a su actividad investigadora. Todo ello, como sus impulsores, dirigido a que puedan mejorar sus perspectivas de empleabilidad y consolidar así sus carreras como "científicos globales, versátiles y multifacéticos".
ComFuturo es fruto de la alianza de la Fundación General CSIC con el CSIC y empresas e instituciones comprometidas con la ciencia, la sostenibilidad, el progreso social, la juventud y el talento, como Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Agbar, Fundación Domingo Martínez, Lilly y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
Su objetivo es consolidar una nueva generación de investigadores globales, versátiles y multifacéticos, que aúnen la excelencia científica con capacidades de transferencia de conocimiento, y que sepan combinar el liderazgo científico con la aproximación práctica a la resolución de problemas de interés industrial y social. ComFuturo se integra, además, en el programa Cofund de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea para atraer a investigadores internacionales, como concluyen sus impulsores.