MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Banco Santander ha seleccionado a 45 mujeres de diez países --14 de ellas españolas-- para que adquieran experiencia y confianza y que en el futuro se puedan posicionar en cargos de liderazgo en sus empresas, como parte de la I Edición del programa 'W50', una iniciativa que lleva a cabo a través de su División Global Santander Universidades, junto a la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), la UCLA.
Según informa la División Global Santander Universidades, el objetivo del programa es formar a la nueva generación de mujeres líderes para que puedan formar parte del consejo de administración de una organización, al tiempo que precisa que, además de las 14 mujeres españolas, diez son mexicanas, siete son estadounidenses, seis proceden del Reino Unido, dos de Brasil y Chile, y una de China, Puerto Rico, Rusia y Uruguay. El número total de solicitantes ha sido de 88 mujeres.
También apunta que todas estas mujeres "cuentan con una amplia experiencia profesional y desempeñan en la actualidad un alto cargo en sus empresas", así como la convocatoria se ha difundido a través de 950 universidades con las que colabora el Banco Santander, con la ayuda, "en numerosas ocasiones", de sus asociaciones de antiguas alumnas.
Esta iniciativa compagina la formación 'on line' y presencial y se estructura en tres módulos, de los que el "más importante" es la estancia de seis días en el campus de la UCLA, donde las participantes han recibido clases de sobre "siete temas clave". Concretamente, se trata de liderazgo estratégico, conocimiento organizacional, gerencia corporativa, estrategia, estructura y sucesión, responsabilidades clave, negociación y tutorías y relaciones.
Las otras dos etapas de formación, según explica la entidad, consisten en un "intensivo preparatorio" de un mes, previo a la experiencia en la UCLA, y un seguimiento posterior a los seis días de estancia en el campus con el objetivo de consolidar ideas. Sobre la experiencia, la directora de Desarrollo de País en la Universidad de Southtampton (Reino Unido), Inés Teresa Palacio, ha calificado la semana en la UCLA de "asombrosa" y ha explicado que las seleccionadas "han pensado sobre su estilo de liderazgo, cómo mejorar y cómo harán para cambiar el mundo".
Por su parte, la consejera delegada de Perks Consulting (Estados Unidos), Lauren Perkins, ha manifestado que "ha sido una oportunidad extraordinaria para conocer y compartir conocimientos sobre países y culturas con mujeres de todo el mundo, desde la educación y la ciencia a las finanzas".