BARCELONA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y Fundación ONCE han firmado un protocolo de colaboración con el que se comprometen a desarrollar en 2025 un nuevo campus referente en inclusión laboral de personas con discapacidad para formarlas en materia digital y mejorar su acceso al mercado laboral.
Se trata de un centro de formación para mejorar las competencias digitales bajo el nombre 'XTD Barcelona' (acrónimo de X Talent Digital) y se ubicará en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, en Nou Barris, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Mediante esta colaboración, se concebirá un nuevo polo de actividad que promoverá el talento digital, la innovación y la diversidad en el sector tecnológico "con la mejora de la empleabilidad y la inclusión de personas con discapacidad".
En septiembre se realizará una primera experiencia piloto de 'XTD Barcelona' en el Cibernàrium del Parc Tecnològic de Barcelona Activa, con una formación de 550 horas presencial, titulada 'Programa tu futuro: haz del desarrollo web tu profesión' para un grupo de 20 estudiantes con discapacidad.
"UN PASO FIRME"
La concejal de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad de Barcelona, Marta Villanueva, ha reivindicado que este centro supone "un paso firme hacia la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad".
Por su parte, la directora de Formación, Ocupación, Operaciones y Estudios de la Fundación Once, Sabina Lobato, ha manifestado "la importancia de poder contar con un espacio como XTD Barcelona en un territorio como Catalunya", que asegura que supondrá un gran beneficio para las personas con discapacidad.