Publicado 25/09/2019 10:25

La Basílica de Covadonga estrena un nuevo sistema de iluminación

Interior iluminado de la Basílica de Covadonga.
Interior iluminado de la Basílica de Covadonga. - ENDESA


OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga cuenta desde esta semana con un nuevo sistema de iluminación interior a nivel arquitectónico y artístico. El proyecto, de la Fundación Endesa, tiene el objetivo de reducir el consumo energético y conseguir una mejor calidad lumínica en el interior del templo.

Según ha informado Endesa en nota de prensa, con esta iluminación se persigue destacar los elementos con valor arquitectónico y litúrgico utilizando para ello iluminación LED de alta eficiencia.

Este nuevo sistema de iluminación ha sido presentado en un acto al que han asistido el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, el Abad de la Basílica, Adolfo Mariño Gutiérrez, y el Presidente de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero Guilarte.

En total se han instalado 133 proyectores, 64 lámparas, 45 lineales, tira LED y 20 apliques de emergencia. El ahorro en emisiones estimado será de 2,8 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año.

La construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, donde se venera la Virgen de Covadonga, comenzó en 1877 y fue bendecida e inaugurada en 1901. Es de estilo neorromántico, ideada por Roberto Frassinelli y levantada por el arquitecto Federico Aparici y Soriano. Está construida íntegramente con caliza rosa, que destaca con el verde del paisaje que la rodea, en una localización privilegiada de Asturias.

Leer más acerca de: