MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Bayer ha otorgado al joven asturiano Lucas Gil el premio al mejor mónologo en la iniciativa 'Ciencia 3.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?' por su discurso sobre agricultura llamado 'Mamá...quiero ser agricultor', lo que le ha valido recibir un premio de 3.500 euros.
La iniciativa, impulsada por Bayer en colaboración con Big Van Ciencia y el Parc Científic de Barcelona, ha vuelto a retar a la juventud española a dar respuesta a algunos de los mayores desafíos globales a los que nos enfrentamos en materia de salud, alimentación y cambio climático, acercándoles la ciencia de una manera diferente y distendida.
En la gala final, celebrada este viernes en formato híbrido y retransmitida en directo desde las oficinas de Bayer en Barcelona, se han podido conocer las doce mejores propuestas de los finalistas procedentes de toda España, en una edición marcada por la sostenibilidad y la visibilización y apoyo a la España menos poblada.
La gala ha contado con la intervención de María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, así como de diferentes autoridades de las ciudades visitadas en la ruta de este año, que no han querido dejar pasar la oportunidad de animar a los participantes y reconocer la labor de los jóvenes y su capacidad de transformación para avanzar hacia un futuro más sostenible.
Esta edición ha puesto el foco en la España vaciada, por eso, su ruta presencial de este año se ha adaptado para visitar algunas de las provincias más afectadas para esta situación. Después de haber llegado a más de 1.100 alumnos, y de haber recibido más de 140 respuestas de los jóvenes en forma de monólogos, los doce mejores trabajos han llegado hasta la gala final celebrada hoy.
El primer premio lo ha recibido Lucas Gil, seguido de la joven soriana María García Negredo, que se alza con el segundo premio con 'La digitalización en la agricultura', y Claudia Relinque, de La Rioja que gana el tercer premio por su monólogo 'Con esta energía nos ha tocado la lotería'. Cada uno de ellos se llevan para sus centros escolares respectivamente 3.500, 2.000 y 1.500 euros en concepto de equipamiento para la mejora de las instalaciones científicas y tecnológicas, además de un premio individual para cada uno de ellos.
"El apoyo a la ciencia y a la educación son claves para nuestro avance como sociedad y sientan las bases de una ciudadanía con juicio crítico y responsable. Iniciativas como Cuestión de Ciencia nos permiten además comprobar el alto nivel de implicación de las nuevas generaciones y sus ganas de contribuir a la acción". Kanahuati también ha querido reconocer muy especialmente la labor de las entidades educativas y muy especialmente los docentes, "que hacen un esfuerzo inmenso para no detener su actividad y seguir alimentando las ganas de aprender y de cambiar el mundo de los jóvenes", ha asegurado el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Bernardo Kanahuati.