BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
BBVA donará, con motivo de su Junta General de Accionistas celebrada el pasado viernes en Bilbao, un total de 300.000 euros a organizaciones sociales que trabajan en el ámbito social y medioambiental. La Asociación Madrileña para Ayuda del Recluso Abandonado, Fundación Asindown, Fundación Francisco Luzón y Fundación Scout Griebal han sido las entidades ganadoras este año.
El banco lanzó en 2021 esta iniciativa que, con motivo de la Junta General de Accionistas, busca solucionar los retos sociales y medioambientales más relevantes "para así contribuir al crecimiento sostenible e inclusivo de nuestra sociedad". En su primera edición, destinada a paliar los efectos del COVID 19 en los más vulnerables la entidad realizó una aportación solidaria de 300.000 euros coincidiendo por primera vez con la celebración de su Junta. Las primeras ONGs seleccionadas fueron Médicos del Mundo, Fundación A La Par, Fundación Educo y Fundación Exit.
En un comunicado, el banco ha explicado que, en diciembre de 2024, lanzó una convocatoria abierta a la que se presentaron 147 proyectos de distintas organizaciones sociales a cada una de las cuatro categorías que definió el BBVA.
Cada una de las entidades ha recibido una cantidad inicial de 50.000 euros, más la parte proporcional de los 100.000 euros restantes, que se han repartido en función de los votos que han emitido los accionistas. Los resultados de la votación fueron: salud y dependencia 53,13%, educación 20,01%, desigualdad 16,25% y medioambiente 10,61%:
En concreto, la Fundación Francisco Luzón recibirá 103.132 euros en la categoría Salud y dependencia. Esta fundación, relacionada con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) pretende elaborar e implantar una plataforma a nivel nacional con datos clínicos y socioeconómicos de pacientes de ELA con el fin de avanzar en la investigación y cura de esta enfermedad.
Por su parte, la Fundación Asindown recibirá 70.008 euros en la categoría Educación por su proyecto presentado en la Comunidad Valenciana, que sufrió hace unos meses las "terribles" consecuencias de la DANA, que busca desarrollar mecanismos de apoyo psicológico, terapéutico y educativo a personas con discapacidad intelectual y sus familias afectadas por la DANA.
La Asociación Madrileña Para Ayuda del Recluso Abandonado (AMPARA) obtendrá 66.249 euros en la categoría Desigualdad. El proyecto atiende a niños de hasta tres años que residen con sus madres en los centros penitenciarios para proporcionarles los estímulos necesarios para su crecimiento.
La Fundación Scout Griebal se beneficiará de 60.611 euros en la categoría Medioambiente, por su proyecto para prevención de incendios y conservación del monte en el Pirineo aragonés. Se construirá una nueva caseta de fácil acceso donde almacenar las herramientas de trabajo forestal.
En esta edición, un jurado multidisciplinar, formado por representantes de BBVA y de organizaciones sociales de referencia, ha seleccionado a las cuatro organizaciones ganadoras, teniendo en cuenta la pertinencia del proyecto así como su viabilidad e impacto.