Publicado 22/03/2022 12:33

BBVA presenta su Plan Global de Educación Financiera con el objetivo de formar a un millón de personas hasta 2025

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   BBVA ha lanzado su Plan Global de Educación Financiera hasta 2025 con el objetivo de formar a un millón de personas y alcanzar los 50 millones de personas que accedan a contenidos de BBVA sobre esta materia. El plan, que se implementará en todos los países donde BBVA está presente, ha sido presentado en el marco de la European Money Week y la Global Money Week que se celebran esta semana.

   Según informa la entidad, el plan se ajusta al recientemente publicado marco de competencia financiera para adultos en la Unión Europea de la Comisión Europea y la OCDE y se suma a la adhesión del banco al compromiso global promovido por Naciones Unidas para impulsar la inclusión y salud financieras.

   El Plan refleja la integración del conocimiento en finanzas dentro del Compromiso con la comunidad entre 2021 y 2025 de BBVA y cuenta con tres líneas de acción.

   La primer de ellas es la 'Educación financiera para la sociedad'. Se trata de impulsar el desarrollo de los programas de educación financiera en todas las geografías donde BBVA está presente. El objetivo es dotar a sus beneficiarios de competencias financieras para favorecer la inclusión y salud financieras, generar resiliencia y promover el desarrollo y la inversión sostenibles. Asimismo, se busca proveer de competencias financieras digitales con especial foco en colectivos específicos, pymes, emprendedores y empoderar financieramente a la sociedad en general.

   La segunda línea es la 'Educación financiera para apoyar al negocio', que consiste en el desarrollo de actividades formativas específicas para los clientes con el fin de promover una inclusión financiera responsable, evitar la exclusión financiera, ayudar a mejorar la salud financiera, promover el comportamiento sostenible y favorecer la transición.

   Entre las acciones de formación dirigidas a los clientes para ayudarles a alinear sus decisiones financieras con preferencias medioambientales y sociales destacan las herramientas prácticas para calcular la huella de carbono que a su vez enseña a reducir dicha huella y los propios costes energéticos.

   En tercer lugar, está la 'Educación financiera para fomentar la colaboración', con la que BBVA busca fomentar la importancia de la educación financiera y la cooperación entre organizaciones y dentro del sector a través de la colaboración con 'stakeholders' externos, el desarrollo de proyectos transversales con otras áreas de BBVA y la difusión de la educación financiera.

   Algunos ejemplos de las actividades dentro de esta línea de acción son el Centro para la Educación y Capacidades financieras de BBVA y alianzas locales como la UNAM y BBVA en México.

EL COMPROMISO DE BBVA CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA

   El compromiso de BBVA con la educación financiera no es nuevo. En 2008, el banco lanzó su primer Plan Global de Educación Financiera y, desde entonces hasta 2021, ha ofrecido programas de formación en conocimientos y habilidades financieras en todos los países donde está presente.

   A día de hoy, 16,5 millones de personas han participado en los talleres de BBVA y más de 32 millones han accedido a contenidos de educación financiera disponibles a través de plataformas digitales. Durante este periodo, BBVA ha invertido más de 94 millones de euros en programas de educación financiera en todo el mundo y más de 5.000 empleados de BBVA han participado en acciones de voluntariado en programas de educación financiera.

   La última encuesta de la OECD revela que el nivel general de educación financiera es bajo. El 40% de las personas se muestra preocupada por su situación financiera, pero tan solo un tercio de la población comprende conceptos básicos como el interés simple y compuesto. Un 28% de la población asegura que su colchón financiero le permitiría cubrir gastos durante una semana si perdiera su principal fuente de ingresos.

   Además, las cifras del Banco Mundial revelan que el 31% de la población adulta, unos 1.700 millones de personas, no tiene una cuenta bancaria básica, ya que vive en un contexto de vulnerabilidad y pobreza que dificulta su inclusión financiera.

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