MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La UCAM ha celebrado este martes los actos con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, en los que Bernardo Kliksberg, presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial, ha sido investido doctor honoris causa por esta universidad, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
En su discurso, Kliksberg ha hecho alusión en varias ocasiones a la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, destacando la idea de que "el cambio climático está presente en gran escala en los más débiles del planeta" y apostillando que "el deterioro ambiental es obra del ser humano".
El discurso del considerado como padre de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha girado en torno a grandes problemas de plena actualidad como el cambio climático, las grandes desigualdades y la pobreza a nivel mundial, y sobre cómo afrontarlos.
Kliksberg ha comenzado su intervención destacando a la UCAM, encabezada por su presidente, como una institución que "tiene como objetivo trabajar por perfeccionar el mundo y que está al servicio de la ética".
El nuevo doctor honoris causa ha expuesto que "la tecnología es bienvenida, pero debe ser conducida por la ética", y ha subrayado que "hoy 3.800 millones de personas tienen un ingreso de solo 5,5 dólares diarios, viviendo en pobreza, y de ellos 780 millones viven con menos de dos dólares diarios, por lo que lo hacen en pobreza extrema".
"El 1 por ciento más rico de la población del planeta tiene más dinero que el 99 de la restante", ha subrayado al respecto.
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha reforzado en su discurso las ideas expuestas por Kliksberg destacando que "la Responsabilidad Social Corporativa tiene una gran relevancia en nuestra universidad, así como la formación en valores éticos y morales, siendo solidaria con los más pobres, enfermos, los que sufren y necesitados de la tierra".
Asimismo, Mendoza ha insistido en que la Universidad Católica está "siempre al servicio de nuestros alumnos, a quienes nos debemos en cuerpo y alma, ayudándoles a que sean grandes profesionales y hombres y mujeres de bien".
El presidente de la UCAM ha hecho hincapié en que "en nuestra universidad promovemos la cultura de la vida, y estamos comprometidos con el bien común, la familia, la justicia, la paz y los derechos humanos, siempre al servicio de la persona y respetando el medio ambiente, tal y como nos ha expuesto el profesor Kliksberg".
Asimismo, ha explicado en su intervención que la Universidad Católica, según un informe realizado por la consultora Price Watherhouse Cooper, es una institución generadora de empleo a través de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, y que promueve el emprendimiento, ya que el 9,2 por ciento de sus alumnos ya ha creado una empresa durante su periodo de formación, el doble de la media nacional.
Además, Mendoza ha comentado que la UCAM es un polo de internacionalización con la llegada de miles de alumnos de fuera de España que estudian en la Universidad Católica, y una institución que ayuda a los más desfavorecidos a través de programas de voluntariado y aportaciones económicas a 114 entidades sociocaritativas.
Previo a la investidura ha tenido lugar la laudatio que han realizado Rayco Antúnez Cazorla, catedrático extraordinario en Liderazgo y Compromiso Social de la UCAM, y presidente y fundador de la Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF), y Víctor Meseguer Sánchez, director de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica.
Antúnez Cazorla ha afirmado respecto al nuevo honoris causa que se trata de "una de las referencias internacionales en el desarrollo de la responsabilidad social corporativa, reconocido como el padre de la RSC", y ha asegurado que "es una de las personas más activas en ética y desarrollo y tenerlo aquí es un acto muy importante para él y también para la Universidad".
El catedrático ha recordado que Kliksberg es doctor honoris causa por 60 universidades de América, Europa y Asia, y autor de decenas de libros y centenares de trabajos sobre diversas áreas del desarrollo, responsabilidad social empresarial, alta gerencia, capital social, lucha contra la pobreza, ética y economía, además de asesorar a organismos como la ONU, UNICEF, UNESCO, FAO, y la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Meseguer, que ha ejercido como padrino del nuevo doctor honoris causa, ha destacado la apuesta de la Iglesia Católica por la sostenibilidad, una institución preocupada por el cambio climático y por la cadena hereditaria de la pobreza y ha hecho referencia a la encíclica Laudato Si' que así lo refleja.
"El profesor Kliksberg nos interpela a mejorar el mundo y fortalecer los valores éticos" y, en este sentido, la UCAM "es una universidad que apuesta por el desarrollo sostenible, por luchar contra la creciente desigualdad y por favorecer el cambio climático en unas condiciones que sean sostenibles, y lo de hoy es un gesto".
Josefina García, rectora de la Universidad Católica, ha afirmado que "los principios y objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa que difunde Bernardo Kliksberg son comunes a nuestra Universidad", y ha agregado que "la función social es absolutamente necesaria" para la UCAM.
La rectora también ha subrayado que "Santo Tomás de Aquino definía el conocimiento como la búsqueda incansable de la verdad y esa verdad entendida para ser entregada a los demás".
Por su parte, José Manuel Lorca Planes, obispo de la Diócesis de Cartagena, ha dado la enhorabuena a los nuevos doctores de la Universidad Católica y ha afirmado "que la humanidad debe trabajar unida en una misma dirección".