Publicado 23/09/2024 10:43

BlaBlaCar ha ayudado a reducir la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en todo el mundo en 2023

Una joven con su teléfono
Una joven con su teléfono - BLABLACAR

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

BlaBlaCar ha ayudado a reducir 2 millones de toneladas de CO2 durante el 2023 en los 21 países en los que está presente, según datos del Informe Anual ESG de la plataforma sobre el impacto medioambiental, económico y social que ha tenido el coche compartido durante este periodo.

El análisis también pone de relieve que en un mundo sin BlaBlaCar las emisiones totales de dióxido de carbono a la atmósfera habrían sido de 6,35 millones de toneladas de CO2, en vez de las 4,34 millones que se han registrado.

Este nuevo informe recoge que los viajes compartidos han ayudado a que los conductores españoles de BlaBlaCar hayan ahorrado 51 millones de euros en 2023, dato que supone un alivio económico en un contexto de aumento del coste de la vida. A nivel global, esta cifra asciende a 513 millones de euros ahorrados en el último año.

Tienen también especial relevancia las cifras sobre el impacto del coche compartido en territorios con baja densidad poblacional. A diferencia de otras formas de viaje, que requieren grandes flujos de pasajeros para justificar el despliegue de infraestructuras y servicios de transporte, el coche compartido utiliza la infraestructura ya disponible para llegar a zonas de baja densidad poblacional, ayudando a reducir la brecha territorial.

En el último año, la plataforma ha conectado el 85% de los más de 8.100 municipios españoles y, en una encuesta sobre movilidad sostenible llevada a cabo este año por la compañía, el 95% de los sondeados respondieron que el carpooling puede ser una buena opción para mejorar las alternativas de movilidad que conectan las pequeñas poblaciones.

Además, sólo en 2023, BlaBlaCar ha conectado más de 115.000 puntos de encuentro diferentes a lo largo de la Península, aumentando la capilaridad del sistema de transportes.

Todos estos beneficios ya han sido contemplados a nivel legislativo por varios ejecutivos autonómicos (como el andaluz o el vasco), y se tienen en cuenta en el actual texto de Ley de Movilidad Sostenible en tramitación parlamentaria. De hecho, el 84% de los encuestados considera importante que el coche compartido cuente con regulación y apoyo público en España.

Recientemente, BlaBlaCar se ha incluido en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs) creado por la Unión Europea, y adoptado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que busca reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, luchar contra el cambio climático y fomentar el crecimiento y el empleo.

Leer más acerca de: