Publicado 16/05/2023 17:25

Boehringer Ingelheim reutiliza 466 toneladas de materiales y 11.477 m3 de agua en sus instalaciones


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim ha destacado que en las instalaciones de la sede corporativa de Sant Cugat del Valls (Barcelona) se han reutilizado 466 toneladas de materiales y 11.477 m3 de agua recuperada. Del mismo modo, durante el último año se ha reducido un 16% los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), un 11% el uso de papel y cartón y un 20% el uso de plástico.

"Queremos contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras, por ello, en Boehringer Ingelheim incorporamos los principios de la economía circular en nuestros procesos de producción para aprovechar todos los recursos, incidiendo en la reducción de consumos, la reutilización de materiales y el reciclaje", afirma Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability de Boehringer Ingelheim.

Estos resultados son fruto de las iniciativas que se enmarcan dentro del pilar More Green de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que está dedicado a la mejora de la salud medioambiental. Además, Boehringer Ingelheim también cuenta con proyectos como 'Paperless' o 'Stop Plásticos'. El primero tiene como objetivo la reducción del consumo de papel y tóner de impresoras, así como el resto de los residuos generados de las impresiones. Por otro lado, 'Stop Plásticos' vela por la retirada de los plásticos de un solo uso en las instalaciones del site.

Así, por ejemplo, se han sustituido los vasos de plástico por los vasos compostables y también se está trabajando para eliminar el plástico de las máquinas de vending. Adicionalmente, hay otras iniciativas para gestionar los residuos especiales como pilas, fluorescentes o equipos electrónicos, que se envían a plantas de tratamiento físico-químico donde se acondicionan para ser posteriormente valorizados.

Otra de las iniciativas destacadas de la compañía es la fabricación y envasado de la familia de medicamentos para inhalación administrados mediante la tecnología 'Respimat', por no contener gases propelentes y por su novedoso sistema recargable que puede ser utilizado hasta seis veces. La huella de carbono de este dispositivo recargable es incluso más reducida gracias a su diseño recargable de hasta 20 veces inferior a la de los inhaladores de cartucho presurizado con propelente, por lo que se obtiene mayor eficiencia en el consumo del medicamento.

Gracias a ello, se ahorran residuos plásticos de 2 millones de inhaladores al año y se disminuye un 47% la emisión de CO2 en comparación con el anterior dispositivo Desechable (5.722 kg CO2 vs 10.844 CO2).

A nivel local, también destaca la iniciativa 'Second Life IT Devices', que tiene el objetivo de reducir cerca de 80% de la generación de residuos de la empresa en cuanto a equipos informáticos, siendo el 60% recuperados para reutilizar y el 20% para la venta de los productos a los colaboradores de la compañía. Esto ha permitido que 517 equipos informáticos como ordenadores, iPads y smartphones, hayan tenido una segunda vida, lo que se traduce en más de 2.900 kilos de materiales recuperados hasta la fecha.

De esta manera, se ha conseguido reducir el impacto medioambiental de la compañía, porque el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación.

Por otro lado, Boehringer Ingelheim también vela por la protección de los recursos hídricos a nivel de cuencas y comunidades, con la mejora del uso del agua en su planta de Sant Cugat del Valls.