MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación COPADE busca combatir la deforestación con su proyecto 'Bosques vivos', una iniciativa con la que la entidad pretende concienciar a más de 50.000 personas y empresas y así promover la adopción de prácticas sostenibles en la producción y en el consumo.
Esta iniciativa nace en el marco de la reciente decisión de la Unión Europea por la que aprobaba una nueva normativa sobre Deforestación (EUDR) que será aplicable a partir del 30 de diciembre de 2024 tras la "alarmante deforestación", según indica COPADE.
Esa deforestación ha llevado a los organismos internacionales a implementar medidas obligatorias para las empresas, garantizando que los productos que comercializan no han provocado deforestación y fomenten una economía más sostenible.
Precisamente por eso, 'Bosques vivos', con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), abarca diversas áreas. No solo incluye a quienes participan en la cadena de producción, sino también a los eslabones finales de la cadena de consumo.
El proceso de actuación implica colaborar con las comunidades afectadas por la deforestación, recopilando información mediante entrevistas y estudios, aprovechando la presencia de COPADE en varios países de Latinoamérica y sus relaciones con organizaciones locales.
Por ejemplo, la presencia de la entidad en otros países se ha traducido en la importación de 120.000 piezas de madera de Guatemala para comercializar en el mercado español a través de Leroy Merlin. Esta madera proviene de bosques donde se implementa una práctica de tala de baja intensidad, permitiendo la regeneración natural de la masa forestal y garantizando la sostenibilidad a largo plazo, según asegura COPADE.
Además, la Fundación destaca que solo trabaja con productos maderables certificados FSC y Madera Justa, que garantizan que la madera proviene de bosques gestionados de manera sostenible regidos por unas condiciones de comercio justo, tanto para las organizaciones productoras como para los trabajadores y las comunidades locales.