Actualizado 17/12/2013 21:21

Bruselas exige que no se cuestione el cambio climático y que todos los países tomen "más acciones" para combatirlo

BRUSELAS 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, ha exigido este viernes a la comunidad internacional que siga el ejemplo de Europa contra las emisiones contaminantes y asuma "más acciones" para frenar el cambio climático, tras conocerse el último informe de Naciones Unidas que considera "inequívoco" este problema y apunta a la mano del ser humano como principal causa.

"La realidad es que otros están siguiendo nuestro ejemplo. Europa seguirá exigiendo más acciones a todos los emisores", ha afirmado Hedegaard, en una declaración en la que pide que deje de cuestionarse el cambio climático y se atienda a las recomendaciones de los científicos.

"¿Qué haría si su doctor o cientos de médicos en el mundo le dijeran que tiene una grave enfermedad? ¿Lo ignoraría simplemente o buscaría la cura? Es simple sentido común, y la misma lógica debe aplicarse a la ciencia climática", ha pedido.

El informe del panel intergubernamental sobre cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) establece que hay "al menos un 95 % de certeza de que las actividades humanas son la principal causa" causa del cambio climático. Y la comisaria insiste en que si se espera a que todos los científicos coincidan con esta conclusión al 100 %, "será demasiado tarde" para corregirlo.

Así las cosas, Hedegaard afirma que Europa "seguirá liderando la lucha contra el cambio climático" y defiende la "ambiciosa legislación" que la Unión Europea está poniendo en práctica. "Estamos reduciendo nuestras emisiones considerablemente, expandiendo las energías renovables y ahorrando energía", explica.

La Unión Europea, además, está preparada para dar el siguiente paso, afirma la responsable comunitaria, y por ello Bruselas presentará "antes de que finalice el año" sus objetivos de energía y cambio climático para el horizonte de 2030.

Leer más acerca de: