MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
CaixaBank y Fundación Montemadrid han seleccionado un total de 14 proyectos medioambientales dentro de la VI Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en la Comunidad de Madrid, con ocho dellos, y Castilla-La Mancha, con otros cuatro, dotada con 170.000 euros.
En la Comunidad de Madrid se han seleccionado un total de ocho proyectos a los que se van a destinar 102.000 euros, y en Castilla-La Mancha, cuatro asociaciones contarán con 48.000 euros para desarrollar sus iniciativas en favor del medioambiente y la ciudadanía, han informado las entidades en un comunicado.
Asimismo, se han seleccionado otros dos proyectos de carácter doble, que se realizarán en ambas comunidades, con los que se conecta el interior de la Península con la costa y se trabaja en la cuestión de la gestión de residuos.
Las propuestas seleccionadas este año están destinadas a dos grandes bloques. Un 78% de los proyectos se centran en el impulso al desarrollo sostenible, fomentando el voluntariado ambiental por contaminación de microplásticos en las aves, la recuperación de ecosistemas fontinales y las charcas en el Alto Manzanares.
También abordan el refuerzo de rapaces nocturnas en entornos agroesteparios, la generación de empleo en el sector de la moda sostenible para personas en riesgo de exclusión social y el prototipado de dispositivos que funcionan con energía limpia, entre otras acciones.
Un 22% giran en torno a iniciativas que trabajan en la mitigación y adaptación al cambio climático, con dos proyectos dirigidos a la producción de las especies de estepas de interior y la implicación de la ciudadanía en la gestión de las zonas verdes de sus barrios.
104 PROYECTOS A LO LARGO DE SEIS AÑOS
Con la resolución de esta nueva edición, la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible ha seleccionado un total de 104 proyectos medioambientales a los que se ha destinado 1.400.000 euros a lo largo de estos seis años.
Estas iniciativas han mejorado la calidad ambiental de los territorios de La Sagra, entorno del río Jarama, Villalbilla y han colaborado en difundir y crear espacio de flora salvaje en entornos urbanos de barrios con dificultades en Madrid.
Además, la convocatoria ha dado continuidad a proyectos para dar a conocer la producción ecológica y local de la Comunidad de Madrid o colaborado en la recuperación de la laguna de El Hito.
También se han desarrollado proyectos participativos para dar a conocer a los productores ecológicos y generar redes verdes de desarrollo del voluntariado ambiental, se ha aumentado la población de murciélagos en dos enclaves de Madrid y Castilla-La Mancha y se han mejorado los medios para el rescate de la fauna salvaje en la Comunidad de Madrid, además de monitorizar la fauna en la laguna de La Chanta.
La Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible', promovida de manera conjunta entre CaixaBank y Fundación Montemadrid, beneficiará directamente a las entidades que han sido seleccionadas para apoyar el desarrollo de sus proyectos dirigidos a la protección y cuidado del medioambiente.
Entre los proyectos y entidades seleccionadas en la Comunidad de Madrid se encuentran 'Microplásticos y fauna silvestre: nuevos retos en la contaminación ambiental', de Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA); 'Restauración de bosque autóctono en pinares repoblados, recuperación de charcas para anfibios y voluntariado ambiental en el Alto Manzanares'; 'En Madrid, cada plato es un paisaje'; 'Circular Upcycling'; 'Sendas Ocultas-Zass'; 'Alimentación sostenible en restaurantes de barrio' y 'Laboratorios ciudadanos. Energía renovable'