SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Caixanova destinará un total de 180.000 euros a la Universidade de Santiago (USC) para acciones enmarcadas en el programa Uniemprende, la incubadora de empresas Uninova, así como para la financiación de actividades que conjuntamente se acuerden ejecutar dentro de la programación cultural universitaria.
Así, el rector de la USC, Senén Barro, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, firmaron hoy un convenio en Santiago de Compostela con el fin de establecer las bases de esta colaboración.
La creación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica surgidas de la actividad investigadora universitaria constituye una "alternativa necesaria" para la transferencia de tecnología del entorno científico y tecnológico al empresarial, según destacaron.
En este sentido, el Programa de Creación de Empresas de la USC (Uniemprende) tiene como principal objetivo el incremento a medio y largo plazo del número de vocaciones empresariales fomentando la denominada predisposición psicológica a emprender, especialmente entre los estudiantes y la comunidad investigadora.
Uniemprende se dirige, además, a la identificación, dentro de las capacidades de producción científica y de prestación de servicios de la USC, de líneas de trabajo susceptibles de ser explotadas desde la óptica empresarial; a la prestación de servicios de apoyo a la creación de empresas que faciliten el análisis de la viabilidad de los proyectos; y a la creación y potenciación de una infraestructura estable de colaboradores que permita difundir y desarrollar las diferentes medidas del programa.
La USC y Caixanova, que colaboran desde hace años también en el ámbito de las exposiciones, apuntaron una confluencia de intereses entre ambas instituciones en la búsqueda de objetivos sociales y culturales y consideraron "positivo" el establecimiento de una "más estrecha" participación y cooperación en los proyectos y programas culturales que promueven.
En este sentido, la selección de los proyectos y actividades que rigen este convenio, así como el control y seguimiento de su realización incluso su finalización, serán encomendadas a una comisión de carácter paritario integrada por dos personas nombradas por la USC y otras tantas por la caja gallega.