Actualizado 09/02/2010 13:45

Cajacírculo financia la catalogación de 21.675 nuevos registros documentales del Archivo de la Catedral de Burgos

BURGOS 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajacírculo, José Ignacio Mijangos, presentó hoy en Burgos la catalogación de 21.675 nuevos registros documentales del siglo XVI, procedentes del Archivo de la Catedral burgalesa.

"Se trata de una labor pura de reconocimiento internacional", señaló Mijangos, quien destacó que el trabajo realizado en el archivo durante los últimos años "ha permitido que muchas personas hayan conocido la Catedral

Los documentos catalogados pertenecen a la sección de actas capitulares del siglo XVI, y entre ellos destaca una carta de Felipe el Hermoso pidiendo cobijo para su séquito, el perdón de Carlos III a Burgos y el documento que recoge el derrumbe del cimborrio de la Catedral burgalesa que ocasionó serios daños a la estructura de la nave central.

Además, destacan las actas en las que se recogen los "estragos" de la crisis económica que atravesaba Burgos en pleno Siglo de Oro y las consecuencias que la peste tuvo en la población en los años 1564 y 1599.

El proyecto de catalogación e información del Archivo de la Catedral de Burgos, financiado por la entidad burgalesa, "es único en España y en Europa" y dota de una gran accesibilidad a este fondo documental, que se encuentra entre los más importantes de España.

Las relaciones documentales en el Archivo catedralicio entre Cajacírculo y el Cabildo Metropolitano de la ciudad se remontan a 1994, cuando la estatua de San Lorenzo se desplomó ante el pavimento.

En ese momento, ambas instituciones firmaron un proyecto de colaboración conjunto para restaurar la Catedral, con el objetivo de llevar a cabo los trabajos de recuperación con todas las garantías posibles.

En el acuerdo, la entidad se comprometía a financiar los proyectos necesarios, así como al contrato del personal capacitado para llevar a cabo el trabajo.

La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco y, desde entonces, se convirtió en la única Seo en España en poseer tal reconocimiento en solitario.