MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Forética ha presentado este jueves, 19 de octubre, la Evaluación de la Conformidad, nueva aplicación de la Norma SGE 21 que permite a empresas y organizaciones conocer el grado de integración de la RSE en su estrategia y trazar un camino de mejora continua, así como poner en valor sus avances en materia de gestión responsable. Calidad Pascual ha sido la primera empresa en evaluar su gestión responsable según la Norma SGE 21 de Forética.
Una vez finalizado el proceso de Evaluación de la Conformidad, Calidad Pascual ha obtenido un resultado de 93 puntos sobre un total de 100 de acuerdo a la Norma SGE 21, alcanzando así un nivel de conformidad Líder, según informa Forética.
En concreto, la evaluación se desglosa en puntuaciones concretas sobre la gestión responsable de clientes, proveedores, entorno y personas, así como los aspectos vinculados al gobierno corporativo. De esas cinco categorías, Calidad Pascual obtuvo el máximo de puntos en las tres primeras, un 83% de cumplimiento de los requisitos relativos a personas y un 89% de los requisitos en gobierno.
La puntuación media final de la compañía fue de 93 puntos sobre 100, por lo que corresponde a un nivel de conformidad Líder. De mayor a menor categoría, las empresas que realizan y superan el proceso, pueden obtener un nivel de conformidad Líder, Superior, Avanzado o Básico.
En las conclusiones de la evaluación, Forética destaca como puntos fuertes de Calidad Pascual la forma en que desarrolla y concreta la ética y la responsabilidad social en el conjunto de sus documentos, procedimientos y planes.
Valora además la profundidad y relevancia de sus informes anuales de Creación de Valor Compartido, de su Plan de Talento Diverso y de Liderazgo Inclusivo, de la Guía Pascual Contigo, de la encuesta de clima laboral "Great Place to Work" y del sistema de evaluación del desempeño Pascual Talento, que considera herramientas excelentes para la gestión del capital humano.
Asimismo, pondera el alto grado de desarrollo de políticas y procedimientos para una gestión integral de los proveedores, así como su marcada orientación hacia la comunidad y el diálogo social, en las que combina relaciones institucionales con el establecimiento de alianzas.
El proceso de Evaluación de la Conformidad consiste en una revisión del nivel de adecuación de la empresa u organización a las directrices establecidas en la Norma SGE 21. Este proceso se lleva a cabo a partir de un autodiagnóstico en el que la empresa debe dar respuesta a la manera en la que aborda los principales aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno planteados en la Norma.
La información suministrada a través de la herramienta facilitada por Forética es complementada por documentación interna de la organización sobre cada una de las temáticas y áreas de gestión de la norma, así como por información pública disponible. Adicionalmente, Forética puede requerir complementar aquello determinada información que considere relevante para la evaluación de los requisitos de la norma SGE 21.
Forética, tras la evaluación de la documentación, elabora un informe de resultados que plasma el nivel de conformidad en el momento del análisis con los aspectos establecidos por la Norma, con un desglose por áreas de gestión, además de las principales conclusiones y recomendaciones de mejora correspondientes. Esta evaluación es válida por un periodo de dos años.
El proceso de Evaluación de la Conformidad no implica un análisis exhaustivo de todos y cada uno de los requisitos de la norma, pero sí permite tener una buena aproximación del grado de desarrollo de la RSE en la organización, tomando como referencia este estándar internacional. Cualquier tipo de organización puede someterse a un proceso de Evaluación de la Conformidad, independientemente de su naturaleza, tamaño o localización.
En palabras de la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero, "desde nuestra organización creemos firmemente en la importancia de visibilizar y poner en valor externamente el trabajo que las organizaciones están haciendo en los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, especialmente aquellas que emplean la SGE 21 como estándar de referencia para sistematizar la RSE".
"El proceso de Evaluación de la Conformidad, que está disponible a partir de este mes de octubre, se plantea como una alternativa útil a la certificación y que da respuesta a las necesidades de otro tipo de empresas y organizaciones que desean --por el momento-- conocer y desarrollar la integración de la RSE en sus estrategias y estructuras sin la obtención de un certificado", ha destacado.
Por su parte, el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual, Francisco Hevia, ha valorado este proceso como un interesante punto de partida sobre el que seguir profundizando en la ética y el buen gobierno. "Estamos persuadidos de que la calidad de una empresa como la nuestra también requiere extremar el respeto y el diálogo con todos nuestros grupos de interés, con el medio ambiente y con la sostenibilidad", ha añadido.